El PP de Castilla y León pedirá la apertura “del ramal” ferroviario Burgos-Aranda-Madrid
Será en el próximo pleno de las Cortes autonómicas, argumentando un agravio comparativo entre la atención que se dedica al Corredor Mediterráneo y la que no se otorga al Corredor Atlántico
La línea Madrid-Aranda-Burgos lleva más de diez años cerrada de hecho / Cadena SER
Aranda de Duero
El PP propondrá este miércoles en el pleno de las Cortes de Castilla y León que el Gobierno de España aproveche los fondos Next Generation para dar un impulso a la reapertura del Tren Directo. Lo hace estrenando nueva denominación para esta línea a la que nombra como “ramal Burgos-Aranda-Madrid”. La explicación se deduce de la propia Proposición No de Ley presentada por el procurador popular Ángel Ibáñez cuyo principal argumento es que en cuanto a infraestructuras ferroviarias el Gobierno de la nación se está volcando con el denominado Corredor Mediterráneo mientras olvida el Corredor Atlántico, al que los populares vinculan la línea Madrid-Aranda-Burgos, otorgándole ahora la calidad de “ramal”. Tal y como indica el PP “este Corredor Atlántico es un corredor ferroviario de pasajeros y mercancías que conecta España y Portugal con el resto de Europa, y que atraviesa Castilla y León, siendo una pieza fundamental para la vertebración y la cohesión territorial de España y de nuestra comunidad. Pertenece a la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (RED TEN-T) y debe estar finalizado antes del año 2030.”
El PP critican que, pese a la importancia de dicho corredor Atlántico para Castilla y León el Gobierno lleve años haciendo oídos sordos a la petición de la Junta de establecer un interlocutor para abordar su diseño y la supervisión de su desarrollo, incluida la petición de fondos europeos. Oponen el trato que se da al Corredor Mediterráneo, que sí cuenta con su Comisionado encargado de estas cuestiones.
Por cierto que los populares parecen haber cambiado el planteamiento sobre el uso que debería darse a esta línea. Piden ahora se reabra para “mercancías y pasajeros” cuando hace sólo unos meses el senador Javier Lacalle descartaba que pudiera utilizarse para viajeros y abogaba por su rehabilitación para mercancías.
La nota informativa remitida a los medios de comunicación para avanzar la posición del PP en este debate reconoce que su objetivo, más allá de conseguir que las Cortes exijan al Gobierno la reapertura de la línea (¿ramal?) es “comprobar si los socialistas están con esta infraestructura o por el contrario siguen en la tesis de defender más al Gobierno de Sánchez que a los intereses de Burgos y Castilla y León”. Nada indican sobre su interés en conocer de qué lado están otros partidos con representación parlamentaria como Unidas Podemos, que también forma parte del Gobierno de la nación. Tampoco manifiestan públicamente su interés por conocer la postura de Vox, sus socios de gobierno en la Junta y que impidió en el Parlamento nacional que saliera adelante una enmienda a los presupuestos generales del Estado para la reapertura de la línea al ausentarse sus diputados de la correspondiente comisión.

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'