Sociedad | Actualidad
Sanidad

La Orden de San Juan de Dios prevé intensificar la vinculación de su hospital de Burgos con la sanidad pública en el próximo convenio con la Junta

La Orden Hospitalaria espera la llamada de SACYL para concretar los nuevos términos del acuerdo que vence el próximo 31 de diciembre

El hospital de San Juan de Dios abrió sus puertas en Burgos en 1956 / OHSJD

El hospital de San Juan de Dios abrió sus puertas en Burgos en 1956

Burgos

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) prevé intensificar su colaboración con la sanidad pública en el próximo convenio con el Servicio Público de Salud de Castilla y León (SACYL), ante el previsible aumento de necesidades de una población más vulnerable.

Es la perspectiva del director gerente de los hospitales de San Juan de Dios de Burgos y León, Juan Francisco Seco, a la espera de renovar el Convenio Singular de Vinculación con la Junta de Castilla y León, que vence el próximo 31 de diciembre.

En declaraciones a la Cadena SER, el director gerente del Hospital San Juan de Dios, admite que precisarán incrementar la financiación que reciben de fondos públicos, que en el actual convenio era de 5,3 millones de euros, el 90% del total de sus ingresos. Aun así, explica Juan Francisco Seco, el centro es deficitario en un millón de euros, lo que hace un año desató una crisis que estuvo a punto de provocar el cierre de un hospital que lleva 66 años en Burgos.

Seco puntualiza que ''no están para ganar dinero'', como entidad sin ánimo de lucro, ''pero tampoco para perderlo''. El director del hospital de San Juan de Dios añade al déficit financiero, el problema de falta de profesionales sanitarios para atender la cartera de servicios pactada con SACYL, aunque asegura que se cumplirá en más del 80% a final de año. La inflación, que ha disparado los costes, agrava la situación y precisará una revisión de tarifas.

Juan Francisco Seco recuerda que la gestión de los fondos que reciben, de los que dan cuenta de forma mensual, trimestral y anualmente, se ha resentido en los últimos 5 años con las tarifas congeladas, que habrá que actualizar en el nuevo convenio, en función de las necesidades que plantee la Junta.

El Convenio Singular de Vinculación firmado en 2018 contemplaba la derivación desde el hospital Universitario de Burgos (HUBU) de 950 pacientes de cuidados paliativos y crónicos, así como realizar un máximo anual de 1.900 cirugías, de las que se han realizado ya entorno a un millar este año.

Un 75% de los pacientes en lista de espera a los que se ofrece operarse en San Juan de Dios, aceptan hacerlo, afirma el gerente, que también confiesa que no han podido asumir todas las derivaciones de pacientes de media y larga estancia, por falta de camas.

Un plan director del hospital privado contempla más quirófanos, ahora solo hay uno, asumir nuevos servicios diagnósticos o incluso volver a tener urgencias.

El Fórum Evolución de Burgos acoge, durante dos días, 28 y 29 de septiembre, un encuentro de comités de dirección de una veintena de centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de una red de 80 que tiene en toda España.

Más de un centenar de profesionales de distintos centros médico-quirúrgicos, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación debatirán sobre la definición de planes directores que potencien su vocación de servicio público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00