Hoy por Hoy ValladolidHoy por Hoy Valladolid
Sociedad | Actualidad

Los centros de Secundaria y Bachillerato de Valladolid completan la 'vuelta al cole'

El inicio de las clases está marcado por los cambios que determina la LOMLOE, la nueva ley educativa

Nos vamos al IES Galileo en el primer día de clase en ESO y Secundaria

Nos vamos al IES Galileo en el primer día de clase en ESO y Secundaria

16:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Valladolid

Primer día de clase para los alumnos de Secundaria y Bachillerato en la provincia de Valladolid. Jornada diferente, sobre todo para los alumnos de primero de la ESO. Curso que incluye cambios derivados de la ley educativa que harán las cosas algo más difíciles para los maestros y maestras. Eso y que, después de las restricciones obligadas por la pandemia, este reencuentro con pizarras y compañeros de fatigas es el que más se parece a la vida académica 'pre Covid'.

Pese al esperable barullo, a media mañana, la tranquilidad era absoluta en el instituto Galileo, en el barrio de Pajarillos. Un grupo de madres y padres aguardaba en el exterior del recinto, más preocupados ellos que sus retoños por el cambio que marca el salto de ciclo educativo. Dentro, el timbre que marca el cambio de clases ha vuelto a establecer los ritmos vitales, al menos en el plano académico, para chichos y chicas como Cora y Oscar. Cursan segundo y tercero de la ESO. Les hemos preguntado por el regreso a aulas y pasillos que ya asumen "con normalidad y alivio" por haber dejado atrás los protocolos obligados por el coronavirus e incluso se han atrevido a dar consejos a los novatos. "Hay que estudiar desde el primer día", apunta Óscar, "lo que en el 'cole' te sirve para aprobar aquí puede siginificar sacar un dos".

Mientras, Cora, ataviada con una sudadera del instituto, no del Galileo, si no del ficticio Hawkins, escenario de la serie 'Stranger Things', destaca que una de las claves del centro, del de verdad, no al que acuden 'Once' y su pandilla, es la "diversidad" y la manera en la que está es atendida por la plantilla de profesores. La primera jornada sirve para recibir a los nuevos y para que los veteranos tengan un día más tranquilo antes de que la actividad lectiva sea normal. Pablo Urbón, coordinador de convivencia, explica que los nervios "están más presentes en los adultos que en los niños" y añade que la adaptación se consigue "con normalidad y en pocos días".

En la provincia, han comenzado el curso en ESO y Bachilerato más de 27.800 alumnos, una cifra muy similar a la del ejercicio pasado.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00