El comercio y hostelería de Aranda, sin plan de apoyo por el rechazo de PP y Vox
Vox echa la culpa de los problemas del sector al gobierno "socialcomunista" al ayuntamiento de Aranda y el PP argumenta que apoyar a Aranda supondría un agravio comparativo con respecto a otros lugares de la comunidad

Las calles de Aranda se vaciaron durante su confinamiento específico del mes de agosto / Cadena SER

Aranda de Duero
Cuando en agosto 2020 Aranda fue la primera localidad de más de 20.000 habitantes confinada perimetralmente por la pandemia (iniciativa inédita hasta el momento y que sirvió de experimento como reconocieron después algunos cargos públicos) recibió la promesa de la Junta de estudiar medidas de apoyo que resarciera el daño específico que esta medida provocaba al tejido productivo, fundamentalmente al comercio y la hostelería locales. En ausencia de otros cargos con mayor implicación en la materia la promesa la hizo el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, que continúa ahora en el gobierno autonómico, ante un grupo de representantes del empresariado y del ayuntamiento arandino. Transcurridos dos años y un mes no ha habido noticia del cumplimiento de esa promesa. Este martes 13 de septiembre los partidos que sustentan el gobierno de la Junta han certificado que nunca se cumplirá: PP y VOX han votado en contra de la proposición no de ley presentada por el procurador socialista en las Cortes de Castilla y León Luis Briones en la comisión de Industria, Comercio y Empleo, solicitando un plan de apoyo integral al comercio minorista y la restauración arandinas.
La portavoz de Vox en la comisión, Fátima Pinacho, cuyo partido es el que ahora dirige la consejería que debería impulsar este plan, ha acusado de la precaria situación en la que se encuentra el sector al gobierno socialista de Pedro Sánchez “y sus socios comunistas”. Ha sacado pecho de las ayudas que ya ofrece la Junta, acusando al ayuntamiento arandino de no sumarse a ellas.
Por su parte la portavoz del PP, Rosa María Esteban, ha echado balones fuera desviando la atención hacia sus antiguos socios de Ciudadanos, cargando las tintas en que fueron las restricciones por la pandemia las que causaron los daños al sector. Pero el argumento de la popular para no aprobar un plan de apoyo al comercio de Aranda ha sido que supondría un agravio comparativo con respecto a otros lugares de UCastilla y León. Argumento que, curiosamente, no suelen emplear los populares con respecto a Ávila, por ejemplo, en el momento de negociar los presupuestos de la comunidad, cuando adoptan medidas específicas para dicha provincia propuestas por la formación localista “Por Ávila” durante la negociación de su voto a las cuentas de la comunidad.
Aunque los dos grupos parlamentarios restantes que conforman los partidos localistas, Podemos y Ciudadanos, sí han apoyado la PNL socialista, no han tenido fuerza suficiente frente al rechazo de PP y Vox. El voto en contra de los dos socios de gobierno ha dejado al comercio minorista y a la hostelería de Aranda sin el plan de apoyo cuyo estudio prometió hace dos años por la propia Junta de Castilla y León.

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'