Naturaleza y arte contemporáneo
Olmedo inaugura el proyecto de senda “Árbol piedra hierro” con la primera escultura de Félix Orcajo
Olmedo
Una pieza de 7 metros de alto, creada con ferralla, inaugurará el viernes el proyecto de senda “Árbol piedra hierro”, una iniciativa de la asociación cultural “La Chicharra”, que cuenta con el apoyo del colectivo vecinal “Cultivando Olmedo” y del ayuntamiento de la localidad.
La idea surgió hace dos años con el objetivo de dar una segunda vida a los olmos que descansaban en una de las escombreras del municipio, tras sucumbir uno a uno a la grafiosis. Con ese afán el escultor Félix Orcajo empezó a trabajar los troncos de olmos secos que el ayuntamiento pudo acercar hasta su taller, en la vieja estación de ferrocarril. Desde entonces lleva creando una obra en la que la madera de los árboles, el hierro y la piedra se combinan para formar esculturas que no dejan de ser piezas paisajísticas dispuestas a procurarse su espacio en la naturaleza. Ha sido un proyecto largo pero en el que todos los vecinos han puesto mucha ilusión.
Las diferentes instalaciones que se realicen con estas esculturas supondrán etapas de una senda que comunicará la ciudad con el río Adaja, aprovechando el que es conocido en Olmedo como camino alto de La Mejorada. La primera escultura ya está instalada y, en un futuro, seguirán con otras intervenciones y adaptando un espacio en el que se podrán desarrollar actividades medioambientales relacionadas con los juegos o el senderismo, y que pondrá en valor el conocido camino y, sobre todo, el río Adaja y su ribera.
De esta forma, se proporciona una segunda vida a esos olmos secos que han sido siempre la preocupación de estos colectivos vecinales y culturales de Olmedo que ya han desarrollado otras acciones como la plantación de olmos libres de grafiosis y que ahora se centran en esta senda “Árbol piedra hierro”