La Audiencia Provincial de Zamora absuelve al exresponsable de la Cooperativa “La Calera de Villalobos”
Alberto Fernández estaba acusado de apropiación indebida, administración desleal y delito societario

Sala de lo Civil de la Audiencia Provincial de Zamora

La Audiencia Provincial de Zamora ha absuelto al ex responsable de la cooperativa La Calera de Villalobos, Alberto Fernández, acusado de los delitos de apropiación indebida, administración desleal y delito societario. Un asunto que fue juzgado en octubre del pasado año y cuya sentencia acabamos de conocer.
La acusación, ejercida por dos ex socios de la cooperativa La Calera, reclamaba para Alberto Fernández una condena de hasta 13 años de prisión por delito de apropiación indebida, administración desleal y delito societario, en unos hechos en los que alegaban no haber recibido ningún beneficio entre 2007 y 2010, pese a que la cooperativa habría tenido ganancias en ese periodo. Lo acusaban de haber transferido cantidades de dinero entre la cooperativa La Calera y una sociedad suya, denominada Tijero Agrícola SL, y que la cantidad apropiada podría superar los 300.000 euros.
Al margen de los hechos, la sentencia absuelve al ex responsable de la cooperativa La Calera de Villalobos, Alberto Fernández, porque, en esencia, el delito de administración desleal estaba derogado y el de apropiación indebida ligado a él, con la nueva redacción, es posterior a la acusación, por lo que no cabe la aplicación y, en última instancia, se debe aplicar lo más favorable al acusado. Entre otras cosas, recordamos que el ministerio fiscal coincidía con la defensa en la petición de la absolución del acusado.