Política | Actualidad

Dueñas acusa a Planas de reírse del sector agropecuario en la gestión de la sequía

Castilla y León pedirá más ayudas y cambios en la política hidráulica en la Mesa de la Sequía del lunes

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, preside el Consejo Agrario de Castilla y León en el marco de Salamaq22. / David Arranz www.davidarranz.com

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, preside el Consejo Agrario de Castilla y León en el marco de Salamaq22.

Valladolid

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha acusado este sábado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de "reírse" del sector agropecuario en la gestión de la sequía que afecta al campo y la ganadería española.

Dueñas ha exigido "seriedad" al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) por las "increíbles" declaraciones "en contra del sector productor" al que el Miteco ha culpado de la "situación de la falta de agua", ha agregado Dueñas durante una rueda de prensa celebrada en Salamanca.

Durante un receso del Consejo Agrario de Castilla y León, celebrado este sábado en la capital salmantina durante la Feria agroganadera Salamaq 2022, el consejero ha arremetido contra el ministro Planas porque "parece que aporta mucho, pero no aporta nada" en cuanto a la sequía.

Planas dijo ayer en Salamanca, durante la inauguración de esta feria, que el Gobierno apuesta por "un regadío moderno y sostenible" y que Castilla y León es la comunidad autónoma "más beneficiada por las inversiones del Ministerio en esta materia".

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha mostrado su "sorpresa" por que el Ministerio "sigue riéndose un poco" del sector agropecuario, ya que "no existe convocatoria oficial de la mesa de sequía desde hace bastante tiempo" y la reunión prevista para el lunes "es técnica".

"Consideramos que el sector agropecuario se encuentra bastante perjudicado. Por ello, planteamos medidas para reducir el coste de fertilizantes, de los carburantes, además de apoyos fiscales o una disminución del IBI. También pedimos que se empiecen a atender necesidades de política hidráulica que tiene la autonomía", ha agregado.

En este sentido, Dueñas ha pedido que Castilla y León tenga, "como mínimo, un porcentaje similar a la media de España en superficie de regadío", y que disponga de la "capacidad de incrementar la regulación del 32 al 50 por ciento", pues como ha denunciado "hay otros usos que no sabe si son eléctricos o energéticos y que dificultan que el regadío sea suficiente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00