Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad

Los toros se podrán ver a nivel del suelo en los corrales del río Cega en Cuéllar

Se ha construido un nuevo muro de hormigón con unas ventanas para ver a los animales y también se ha instalado una cubierta más amplia en el segundo corral

Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar, explica las novedades en los corrales del río Cega para los encierros

Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar, explica las novedades en los corrales del río Cega para los encierros

07:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Cuéllar

"Tres años después los corrales de Cuéllar van a tener de nuevo inquilinos y queríamos hacer algunas mejoras desde el punto de vista de la seguridad y ya que el patrimonio más importante de las fiestas son las reses y entendíamos que estos corrales no permitían ver a los astados por parte de los vecinos en las condiciones óptimas". Así comenzaba el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile la intervención en los corrales del río Cega para dar a conocer los trabajos de mejora realizados. Los visitantes podrán ver a los astados desde unas ventanas instaladas en un muro de hormigón y que se encuentran a la misma altura en la que se encuentran los animales. Para ello se ha habilitado una entrada y salida independientes para canalizar el flujo de visitantes. Además se han aprovechado las vallas que reducían de tamaño el corral para realizar más burladeros en su interior. El horario de visitas a los corrales será de 12.30 a 14.30 horas y de 16.00 a 18.00 horas desde el sábado 27 de agosto.

En esta edición se contará con vigilancia nocturna y también habrá seguridad en la mañana del sábado 27 de agosto para intentar que las reses estén lo más tranquilas posibles. También se ha mejorado la instalación del segundo corral que cuenta con un sotechado más amplio para dar una mayor sombra a los animales y mejorar su estancia ya que las altas temperaturas de ese espacio, alborotaba bastante a los animales. En este corral, la visita a las reses se continuará realizando desde un pasillo en la parte superior del espacio. Otra de las mejoras en las instalaciones se encuentra en una nueva escalera de acceso para garantizar la seguridad de los medios de comunicación que se sitúan en la parte alta de los corrales para informar sobre la salida del encierro, y donde también acceden veterinarios y fuerzas de seguridad.

Por otra parte esta mañana se ha realizado una nueva revisión del recorrido del encierro por el campo con la Guardia Civil. La zona de la suelta sigue siendo una de las que más preocupa al alcalde quien apela a la prudencia y a la responsabilidad para que las reses estén lo más tranquilas posibles hasta que se abran las puertas. Por ello en las ultimas semanas se han mantenido distintas reuniones con los vecinos de Cuéllar que suelen reunirse en ese punto. También se va a retrasar más la cinta que marca hasta donde pueden situarse los vehículos en la zona de corrales para que las personas que allí se encuentran no tengan la confianza de que los coches están cerca y así disuadir su presencia.

Los caballistas también tendrán que retrasar su incorporación al encierro. Aquellos que no están autorizados para estar en la suelta, 50 vecinos de Cuéllar y 20 responsables más de la dirección de campo que estarán correctamente identificado. El resto de caballistas se incorporarán a la manada cuando esta haya hecho entrada en la cañada. También preocupan dos regadíos que se encuentran en el recorrido. El traslado de las reses comenzará este jueves. Las primeras en llegar a los corrales del Cega serán los astados de Cebada Gago y Partido de Resina, así como las reses que participarán en el concurso de cortes. El alcalde Carlos Fraile, mantiene que el encabestramiento de las reses se está realizando con normalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00