Morán recuerda a Quiñones que los cortafuegos son competencia de la Junta
El presidente de la Diputación propone un plan de limpieza de montes con brigadas profesionales de la Junta

Incendio de los Aquilianos / Radio Bierzo

Ponferrada
El presidente de la Diputación recuerda al consejero de Medio Ambiente que la apertura de cortafuegos es competencia de la Junta. Ante la petición de colaboración de ayuntamientos y diputaciones que lanzaba Suárez Quiñones, el presidente y alcalde de Camponaraya responde que los consistorios ya tienen bastantes competencias indebidas, por lo que no podrían asumir esta si no es con financiación: 'que cada palo aguante su vela', ha resumido. En todo caso, Morán propone establecer conjuntamente un plan de trabajo para la limpieza de montes y caminos que debería pasar por la contratación de brigadas profesionales por parte del Gobierno autonómico, lo que 'daría trabajo a los territorios'.
También ha recordado que los Ayuntamientos se encuentran muchas dificultades para 'talar un árbol o desbrozar' y ha insistido en criticar la tardanza de la Junta en la puesta en servicio del dispositivo de extinción, un error que, añadió, no han reconocido.
Mapa de transporte
Más crítico aún se ha mostrado con el PP provincial, al que ha acusado de retorcer la realidad con falsos titulares al decir que el mapa de movilidad del Gobierno deja sin parada de autobús a 40 municipios del Bierzo. Morán recuerda que esa propuesta de trabajo lleva tiempo en periodo de alegaciones sin que los populares o la Junta se hayan pronunciado. Como presidente de la Diputación, no permitirá que el desarrollo del plan, previsto para diciembre 2023 deje sin autocar a ninguna población, pero queda mucho tiempo de trabajo