Apicultores bercianos buscan reubicar las colmenas que sobrevivieron al fuego de los Aquilianos
Se salvaron, en total, 142 colmenas de seis productores
Ponferrada
La apicultura berciana también se ha visto afectada por los incendios. Seis productores de los montes de Ponferrada han perdido parte de sus colmenas y sus asentamientos a causa del fuego y están buscando reubicación en la comarca.
Los apicultores afectados, con ayuda de la Asociación Leonesa de Apicultores, Abejas Bierzo, tuvieron que entrar en pueblos como Rimor o Montes de Valdueza una vez desalojados, con permiso previo de las autoridades, para poder retirar y salvar todas las colmenas posibles. Los asentamientos, sin embargo, fueron en su mayoría calcinados.
Los productores están buscando ahora mismo reubicación para las colmenas supervivientes, ya que todos los municipios de la comarca están saturados. El presidente de la Asociación Leonesa de Apicultures, Javier Morán, ha dicho que los valles de la comarca están aprovechados solo en un 30 %, ya que las distancias mínimas entre asentamientos se miden sobre plano en toda la comunidad por igual, según la normativa autonómica vigente, pese a las diferencias orográficas existentes. Todo esto dificulta la reubicación de las producciones afectadas.
En total, 142 colmenas sobrevivieron a los incendios y están buscando reubicación ahora mismo en la comarca del Bierzo. Hay otros productores bercianos que han perdido la mayoría de sus colmenas en la vertiente gallega, en los incendios declarados en Valdeorras y su entorno.