Actualidad

El Ayuntamiento de Cebreros solicitará la declaración de zona catastrófica

La Junta de Castilla y León podría rebajar a nivel 1 el incendio

El incendio se originó el sábado 16 por una colilla mal apagada / CAM

El incendio se originó el sábado 16 por una colilla mal apagada

Ávila

La situación del incendio de Cebreros-El Hoyo de Pinares ha mejorado mucho en las últimas horas, encontrándose en un "rango de estabilización". Ahora mismo no hay llama viva y se baraja la posibilidad de bajarlo de nivel de peligrosidad, dado que el perímetro -de en torno a 50 kilómetros- está "absolutamente consolidado". No obstante se sigue trabajando en la zona norte de El Hoyo de Pinares refrescando el terreno para evitar posibles reproducciones. El fuego ha arrasado, al menos, 4500 hectáreas y ha afectado a tres términos municipales (los dos citados y San Bartolomé de Pinares).

Tras el realojo de los vecinos de El Hoyo de Pinares, en la tarde de ayer y después de tener que pasar dos noches fuera de sus casas, ahora toca coordinar los planes de recuperación y reactivación de la zona. Mientras, la AV-502 continúa manteniéndose como la vía preferente de acceso a la localidad.

La Diputación Provincial de Ávila ha enviado dos camiones con agua embotellada, puesto que en El Hoyo de Pinares se han detectado problemas con los equipos de ozono de su depuradora. Además, la institución provincial hará llegar otros 3 camiones con paja, para cada municipio afectado, con objeto de garantizar el alimento del ganado. El daño medioambiental es considerable y "hay zonas emblemáticas afectadas, como El Batán, las propias rutas de senderismo...", según señala David Beltrán, alcalde hoyanco.

Dada la evolución favorable del incendio, progresivamente se van retirando distintos medios de extinción de la zona, caso de la Unidad Militar de Emergencias, que ya ha sido desmovilizada.

ZONA CATASTRÓFICA PARA CEBREROS

El alcalde de Cebreros, Pedro José Muñoz, ha anunciado que el Ayuntamiento de la localidad pedirá al Gobierno de España que acuerde para el término municipal la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, figura conocida más comúnmente y con anterioridad como 'zona catastrófica', prevista en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Desde el consistorio se asegura que esta solicitud se realizará para que puedan ser de aplicación para los interesados las ayudas y medidas contempladas en la norma para paliar los graves daños económicos y medioambientales derivados del incendio, y cuya reparación implica una gran inversión a la que el ayuntamiento cebrereño no puede hacer frente con recursos propios.

Además, el regidor ha solicitado a la Junta de Castilla y León que garantice a agricultores y ganaderos afectados por el cobro de las ayudas de la PAC y que acuerde las exenciones que permita la ley vigente con objeto de que la superficie carbonizada por el fuego no sea privada de la posibilidad de acceder a las ayudas de la PAC en años sucesivos. La petición se realiza por el serio problema que puede resultar la imposibilidad de aprovechar los pastos durante 5 años o que no pueda declararse esta superficie para justificar el cobro de ayudas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00