Actualidad

Primeras estimaciones del incendio de Cebreros: 3500 hectáreas arrasadas

La Junta de Castilla y León solicitará al Gobierno la declaración de zona catastrófica

CEBREROS (ÁVILA), 19/07/2022.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i), durante su visita al Puesto de Mando Avanzado de Cebreros, para conocer el estado del incendio. EFE/ Raúl Sanchidrián / RAÚL SANCHIDRIÁN (EFE)

CEBREROS (ÁVILA), 19/07/2022.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i), durante su visita al Puesto de Mando Avanzado de Cebreros, para conocer el estado del incendio. EFE/ Raúl Sanchidrián

Ávila

La provincia de Ávila continúa ardiendo, siendo pasto de las llamas una vez más, otro año. El incendio que se se iniciaba, el pasado sábado, en las cercanías de Cebreros -y cuyo origen podría estar en una colilla mal apagada- avanza y carboniza hectáreas en una zona de alto valor ecológico, con el fuego ahora en dirección a la vecina Comunidad de Madrid, aunque aún esté lejos de esta. Las previsiones, al menos en lo que se refiere al viento, no son muy favorables.

El director técnico de extinción, Ángel Iglesias, ha señalado que esas 3500 hectáreas son “una cifra muy aproximada, que no tiene la precisión que tiene que tener, porque hay zonas del perímetro no afectadas por el fuego”, puesto que dentro del propio perímetro han quedado zonas sin arder. En relación con las dificultades y el contexto a los que se enfrenta el operativo, Iglesias ha añadido que “en realidad toda esta zona tiene un tipo de terreno de bastantes pendientes, mucha pedregosidad y una diferencia en cuanto a los distintos combustibles que hay, algunos con una grandísima acumulación de combustible, que nos ha generado bastantes problemas de cara la extinción”. Los puntos más complicados, más "peligrosos" se ubican en el norte de El Hoyo de Pinares y el barranco del Castrejón (Cebreros).

A partir de la media tarde de ayer, rachas muy intensas de viento y muy cambiantes provocaban focos secundarios, sobre todo en el flanco derecho, donde hay grandes masas arboladas. En torno a las nueve y media de la noche, aproximadamente 4000 personas eran evacuadas de El Hoyo de Pinares por la cercanía del humo y el fuego. Vecinos y veraneantes que eran trasladados a Las Navas del Marqués, Valdemaqueda y Robledo de Chavela. Tanto en Las Navas del Marqués como en Cebreros, Cruz Roja ha activado sus equipos de respuesta básica e inmediata ante emergencias a través de un equipo de 25 voluntarios. Transporte, alojamiento, manutención... para los desplazados, pero también avituallamiento a los brigadistas, facilitándolos agua y hasta 1.100 bocadillos.

ZONA AFECTADA GRAVEMENTE POR UNA EMERGENCIA DE PROTECCIÓN CIVIL

En su visita al Centro Provincial de Mando (CPM), situado en Cebreros, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que solicitará al Gobierno la declaración de zona catastrófica para el territorio afectado por este incendio localizado en el sureste de la provincia abulense. Asimismo, el máximo representante del Ejecutivo regional ha adelantado que planteará, para que se celebre después del verano, una conferencia de presidentes extraordinaria para que tenga lugar una "reflexión nacional" en torno a los incendios forestales. Y, en relación con la evolución de las llamas, ha añadido que "las condiciones han cambiado a favor por la noche, tanto de viento como de refresco, y eso ha permitido trabajar con mayor eficacia a los operativos".

El incendio continúa activo, bajo nivel 2 (en escala de 0 a 3 de peligrosidad) y en perimetración. En el lugar siguen trabajando numerosos medios aéreos de distintas comunidades autónomas, 120 miembros en tierra y la Unidad Militar de Emergencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00