Sociedad | Actualidad

La Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica está dispuesta a llegar a los tribunales para volver a tumbar el nudo de Villameca

Insisten en que la única opción pasa por el abandono del proyecto que perturbará el hábitat del urogallo

Parque eólico / Gobierno de Navarra

Parque eólico

León

La Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica volverá a los tribunales sí es necesario para tumbar otra vez el conocido como nudo eólico de Villameca después de que sus promotores hayan conseguido de nuevo el visto bueno de la Junta. Se trata de tres parques que se ubicarán en los municipios de Villagatón, Igüeña, Valdesamarío y Torre del Bierzo. El proyecto se remonta a 2003 y fue anulado por la Justicia por considerar que afectaba al hábitat del urogallo, una especie en grave peligro de extinción. Pero un acuerdo entre los promotores y SEO Birdlife permitió desbloquearlo y tramitarlo con algunas modificaciones. Desde la plataforma insisten en que la única opción es el abandono definitivo del proyecto. Recuerdan que la zona en la que se ubica alberga la colonia más al sur de urogallos en Europa y que hace unos años un ejemplar ya murió en un parque eólico cercano a estos del futuro nudo de Villameca.

Desde la plataforma tienen abiertas alegaciones contra un centenar de proyectos energéticos en toda la provincia. Lamentan tener que estar luchando una a una estas batallas e insisten en la necesidad de llevar a cabo a una transición energética planificada y respetuosa con el medio natural.

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00