Diputación conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez
En Garray se celebra una jornada de sensibilización bajo el lema ‘porque envejecer es un privilegio que hay que cuidar’.
Soria
La Diputación provincial de Soria celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y la Diputación de Soria, a través del departamento de Servicios Sociales, conmemora cada año este día con iniciativas para sensibilizar a la población y dar a conocer los proyectos que el departamento lleva a cabo en esta materia.
En esta ocasión, la celebración se realizará de manera presencial “invitando a todas las personas a sumarse”, ha detallado Eva Muñoz, diputada de Servicios Sociales. En concreto, se realizará una campaña de sensibilización a nivel provincial, con una actividad central en el municipio de Garray.
El escenario elegido ha sido el frontón de la localidad. La actividad contempla la realización de un teatro-foro bajo el lema ‘Porque envejecer es un privilegio que hay que cuidar’, para dar visibilidad a las situaciones en las que las personas mayores se ven inmersas “de forma injusta y discriminatoria por el simple hecho de serlo”, ha especificado Eva Muñoz.
Con el lema señalado se va a dar escucha y voz a las situaciones cotidianas que suponen abuso, discriminación o desigualdad hacia las personas mayores, a la vez que invitar a reflexionar a las personas participantes y generar conciencia social, aportando opiniones y alternativas para hacer frente a las situaciones que se plantean.
La campaña está cofinanciada por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, a través de Acuerdo Marco 2020-2022.
El teatro-foro, organizado bajo la dirección de Antonio Moreno, formador escénico, se desarrolla como una actividad abierta y participativa. Se trata de una herramienta teatral que se basa en presentar una obra de teatro en la que el personaje protagonista vive una situación injusta.
El eje principal de la obra, pretende visibilizar la desigualdad, promover una actitud positiva hacia las personas mayores considerándolas como una parte activa de la sociedad. “Son personas con gran potencial social, económico y cultural”, ha señalado Eva Muñoz. Por ello, se debe crear una conciencia de la necesidad e importancia de una sociedad inclusiva para todas las edades.
La actividad volverá a repetirse con el mismo tema y formato en el mes de septiembre en Morón de Almazán, “para contribuir de esta forma a difundir y sensibilizar en diferentes puntos de la provincia”, ha concretado Eva Muñoz.