Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Sociedad | Actualidad

Varias familias de Renedo denuncian discriminación por los precios de la piscina municipal

Se quejan de que los hijos de familias separadas que no están empadronados en el municipio deben pagar hasta cinco veces más por su entrada

Un niño nadando en una piscina(EUROPA PRESS)

Un niño nadando en una piscina

Valladolid

Varias familias de Renedo se encontraron el pasado viernes con una desagradable sorpresa al ir a comprar el abono para su hijos en la piscina: aquellas familias empadronadas en el municipio pero con hijos de otras relaciones, y que por lo tanto no están empadronados en el municipio, no pueden beneficiarse de los precios reducidos a pesar de que su padre o su madre sí están empadronados.

Estas familias advierten de que sus hijos no pueden estar empadronados en dos lugares distintos, por lo que cuando van a pasar las vacaciones con su otro progenitor, constan como no empadronados, con lo que deben hacer frente a un precio bastante más elevado. La diferencia es notable: en un abono, el precio se multiplica por cuatro (de 25 a 100 euros en el caso de los adultos, de 18 a 75 en infantil). Enn el caso de las entradas individuales, se multiplica casi por seis, de 3.50 a 20 euros.

El PSOE pide una rectificación

El PSOE va a presentara mañana miércoles, 15 de junio, un escrito en el Ayuntamiento para pedir que se atiendan las peculiaridades de estas familias. Sonia Cárdaba, la portavoz socialista en el consistorio, reconoce que en su día todos los grupos aprobaron cobrar más a los no empadronados, "para favorecer el empadronamiento de la gente", pero ahora cree que es necesario contemplar este tipo de circunstancias: "Un niño no puede estar empadronado en dos domicilios y dependiendo quién tenga la custodia o las relaciones que se hayan pactado en el convenio regulador, pues se tiene que aceptar. Lo que no es justo es que el padre o la madre empadronada en el pueblo, sus hijos cuando vengan a pasar las vacaciones, se vean discriminados en usar los servicios que ofrece el Ayuntamiento que su padre o su madre está contribuyendo a mantener con sus impuestos".

El Procurador del Común, contra los precios discriminatorios

Se da la circunstancia de que hace menos de un mes, el Procurador del Común recomendó a los ayuntamientos de Castilla y León que las ordenanzas fiscales no distingan entre empadronados y no empadronados en la determinación de las tarifas a abonar por el uso de las piscinas municipales, “por ser contrario al principio de igualdad”.

Recordó, mediante un comunicado, que en este sentido se ha pronunciado el Tribunal Constitucional, que regula el régimen jurídico de las tasas y precios públicos, leyes que, sin embargo, “admiten la determinación del gravamen de ciertos los tributos considerando la capacidad económica de los sujetos obligados a satisfacerlos”.

Al respecto, rechaza mantener esta diferenciación de cuotas tributarias o precios públicos, ya que “no se ajusta a las previsiones legales, en tanto que implica la lesión del contenido esencial del derecho de igualdad ante la Ley”.

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00