Sociedad | Actualidad
Ciberseguridad

Los pueblos más 'ciberseguros'

Nueve ayuntamientos burgaleses han recibido el certificado AENOR del Esquema Nacional de Seguridad de sistemas informáticos

Entrega del certificado AENOR de seguridad digital a 9 pueblos de la provincia / Radio Castilla

Entrega del certificado AENOR de seguridad digital a 9 pueblos de la provincia

Burgos

Un total de 9 ayuntamientos burgaleses han recibido el certificado AENOR del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) frente a los ataques informáticos a sus sedes electrónicas. De estos 9 municipios, Tardajos repite, ya que fue el primero en obtener esta acreditación en ciberseguridad en 2019.

Su alcaldesa, Laura Puente, garantiza que los vecinos puede tener la confianza de que sus ayuntamientos han implantado las medidas necesarias para proteger todos sus datos y no van a quedar al descubierto por la acción de piratas informáticos.

Ahora se suman Atapuerca, Buniel, Busto de Bureba, Carcedo de Burgos, Frías, Estepar, Frandovinez y Merindad de Cuesta Urria, todos ellos de menos de 1.000 habitantes, a los que se ha certificado el cumplimiento de un esquema común en los sistemas que dan soporte a sus equipos electrónicos.

Laura Puente cree que son procedimientos sencillos para los empleados municipales, como tener alojados los datos sensibles en la 'nube' o actualizar los 'cortafuegos'.

La Diputación provincial ha colaborado con los ayuntamientos en la implantación de un sistema en el que hay solo 25 municipios en toda España y 9 están en Burgos, resalta el diputado Arturo Pascual, con datos de la empresa de seguridad informática Cibergob, encargada de verificar y unificar los procedimientos.

La finalidad del Esquema Nacional de Seguridad es ayudar a organizaciones y administraciones públicas a crear las condiciones para generar confianza en el uso de sus medios informáticos. La certificación de AENOR recoge una serie de principios y requisitos que garantizan una protección adecuada de los servicios, sistemas, datos y comunicaciones realizados por los ayuntamientos certificados.

La responsable de AENOR en Castilla y León, Inmaculada García Grandes, se ha referido a un 'paraguas' en red muy útil pero con algún riesgo, que si cae uno, caen todos, lo que ha asustado a más de un alcalde. Ha matizado después que el sistema está preparado para que cada ayuntamiento pueda ser independiente y cada dos años se verifica el cumplimiento de la certificación para revalidar esa garantía de ciberseguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00