Ocio y cultura

La Virgen del Castillo de Bernardos ya se encuentra en su iglesia tras 20 horas de traslado

El traslado desde el ermita a la iglesia comenzaba a las 19.30 del martes 7 de junio y finalizaba el jueves 8 de junio alrededor de las 15.30

La Virgen del Castillo de Bernardos llegando a su iglesia. Fotografía : Diócesis de Segovia

La Virgen del Castillo de Bernardos llegando a su iglesia. Fotografía : Diócesis de Segovia

La Virgen del Castillo de Bernardos llegando a su iglesia. Fotografía : Diócesis de Segovia

Segovia

Las 20 horas que ha durado el traslado de la Virgen del Castillo en Bernardos, desde la ermita a la iglesia, supone un récord en esta procesión que se produce cada 10 años. Comenzaba a las 19.30 del martes 7 de junio y finalizaba 20 horas después, el jueves 8 de junio alrededor de las 15.30 de la tarde.

La subida de la Virgen del Castillo es una tradición que se remonta a finales del siglo XVIII o principios del XIX y que, desde el año 1940, se venía celebrando una vez cada década, en los años que terminan en cero. Una costumbre que, en 2020, a causa de la pandemia, Bernardos tuvo que aplazar hasta este año.

La tradición habla de una serie de apariciones y desapariciones de la Virgen, identificada con una imagen de la virgen de los Remedios, según las investigaciones de Ildefonso Llorente y Rufino Núñez. En el programa de las fiestas de la localidad conviven actos litúrgicos religiosos y actividades populares, destacando el recorrido de la Virgen por las calles y la plaza del pueblo, flanqueada a su paso por seis arcos adornados con más de cuarenta y dos mil flores en total. Durante ‘La Subida’ se suceden la música y los bailes, entre sonidos de dulzainas, jotas procesionales, castillos y danzas de paloteo interpretadas por hombres y mujeres jóvenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00