Sociedad | Actualidad
SANIDAD PÚBLICA

Los MIR no se quedan

La Junta alega que su propuesta de fidelización es buena, pero que hay pocos médicos y eligen los destinos que quieren

Reunión delegada de la Junta, Clara San Damián, con alcaldes Villarrín y Manganeses de la Lampreana

Reunión delegada de la Junta, Clara San Damián, con alcaldes Villarrín y Manganeses de la Lampreana

zamora

Zamora en particular y Castilla y León en general, no tienen buen caché entre los jóvenes médicos que se acaban de formar como MIR: en Zamora había 38 y sólo se quedarán 5 en especialidades hospitalarias; no se queda ninguno de los 14 formados en medicina de familia, ni tampoco ninguno de los 4 de pediatría.

Los responsables de la gerencia del Sacyl confiaban en estos MIR para cubrir la precariedad de sus plantillas, pero la realidad resulta decepcionante. Y podría repetirse con los nuevos que han llegado en la última remesa, si no se empiezan a poner las bases desde la gerencia del Sacyl para la fidelización cuando acaben su formación, según estima el portavoz del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública, Jerónimo Cantuche.

Los médicos no quieren quedarse aquí y la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, argumenta que el problema es que hay pocos médicos y eligen los destinos que quieren.

El director de enfermería del Sacyl, Manuel Fraile, justificó que algunos médicos son de otras comunidades y que la Junta tiene una buena oferta de fidelización (2 años de contrato) apelando en última instancia a la mala suerte.

Eso dijeron ambos responsables públicos después de reunirse brevemente esta viernes con alcaldes de la zona básica de salud de Campos-Pan, en concreto los alcaldes de Villarrín de Campos y Manganeses de la Lampreana.

La delegada territorial dijo que es una zona básica tranquila, sin problemas, salvo por la falta de pediatra, que es lo que reclaman los padres y trasladaban los alcaldes, pero de momento tendrán que seguir resignados, y seguir yendo a la pediatra de Villalpando, siempre que el problema de los niños no lo pueda solventar el médico de familia que está perfectamente capacitado para ello, según afirmó Clara San Damián.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00