SATSE critica la falta de previsión de los Hospitales de León y Ponferrada para cubrir 176 contratos de verano
La bolsa de contratación vuelve a estar agotada y el servicio podría saturarse si aparecen nuevas bajas entre el personal


León
El Sindicato de Enfermería critica la falta de previsión de los Hospitales de León y Ponferrada de cara a la temporada estival. Los 176 contratos de sustitución previstos para suplir las vacaciones de las enfermeras no se van a poder cubrir porque la bolsa de empleo de este personal está agotada y no tiene candidatos. Un año más, los hospitales de la provincia denuncian una situación que podría provocar la saturación del servicio si aparecen nuevas bajas entre el personal.
No hay ni una sola enfermera disponible salvo las que estén ahora de baja y puedan reincorporarse en los próximos días porque la campaña de verano arranca el 1 de junio. En concreto, para el Hospital de León hay 29 contratos de cuatro meses sin cubrir que empezarían el próximo 1 de junio, 47 contratos de dos meses y medio para el 16 de junio, 57 contratos de tres meses y medio para el 1 de julio y 43 contratos más sin cubrir en el Hospital de Ponferrada.
SATSE denuncia que esa falta de cobertura de los contratos no solo perjudica a las profesionales sino que podría tener una grave repercusión en la asistencia que se pueda dar en los centros sanitarios. Hay muchos casos de enfermeras que están apuntadas a más de una bolsa de empleo y han tenido que desestimar la opción de quedarse en León por la demora en el proceso de selección y por las condiciones laborales. La Secretaria Provincial de SATSE León, Ruth Barrientos, afirma que "solo el 30% de los 150 titulados que salen cada año de la Universidad de León se quedan en la provincia".
Barrientos critica la falta de previsión porque "no se puede esperar al último momento para hacer las contrataciones de verano cuando se sabe que las enfermeras tienen 22 días de vacaciones". Desde el sindicato manifiestan que el descanso es más que necesario después de dos años de pandemia en una situación extenuante y lamentan la salida de profesionales a Asturias, Cantabria, País Vasco e incluso Andalucía porque estas comunidades se han anticipado a las contrataciones y sus condiciones laborales son mejores. El contrato de sustitución en Castilla y León abarca un máximo de cinco meses y medio y en otras comunidades puede llegar a alcanzar el año completo.

Rubén Domingos
Graduado en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Redactor de deportes de Radio Rioja desde el...