Sociedad

Pascual recibe un reconocimiento a su compromiso con la alimentación saludable

La compañía arandina equilibra la composición nutricional de todos sus productos según las necesidades reales de cada tipo de consumidor.

Imagen de archivo en la fábrica de Aranda de Duero / Vicente Herrero

Imagen de archivo en la fábrica de Aranda de Duero

Aranda de Duero

Pascual ha sido distinguida con el premio Estrategia NAOS por su compromiso con la alimentación saludable. La compañía láctea ha dado a conocer este galardón en vísperas del Día Europeo contra la Obesidad, que se celebra este sábado 21 de mayo para seguir concienciando a la población del viejo continente sobre el impacto de esta enfermedad en la salud de las personas, así como la importancia de prevenirla con una alimentación equilibrada y unos hábitos de vida saludables, que incluyan algún tipo de actividad física.

Los estudios revelan que la obesidad en España no ha parado de aumentar desde que existen registros. Se prevé que 27 millones de adultos españoles, el 80% de los hombres y el 55% de las mujeres, tendrá problemas de obesidad en el año 2030*. Algo que es especialmente grave en el colectivo infantil según el estudio Aladino 2019, con una prevalencia del 43% en niños y un 40 % en niñas.

En este sentido, Pascual continúa trabajando en dar lo mejor para el futuro de la alimentación respondiendo a este problema de salud global con su innovador Modelo de Perfiles Nutricionales, el cual ha sido galardonado con el Premio Estrategia NAOS a la mejor Iniciativa Empresarial de 2021, que concede la AESAN, la máxima autoridad en España en materia de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

La Estrategia NAOS es una hoja de ruta de salud que, siguiendo la línea de las políticas marcadas por los organismos sanitarios internacionales, tiene como objetivo invertir la tendencia de la prevalencia de la obesidad mediante el fomento de una alimentación saludable y de la práctica de la actividad física.

La compañía ha conseguido este prestigioso galardón gracias a su compromiso por adaptar sus productos a las necesidades nutricionales reales de cada segmento de población al que van dirigidas. En este sentido, Elena Garea, directora de Nutrición y Salud de Pascual, apunta que “las necesidades nutricionales varían mucho de uno segmento de población a otro. Por ejemplo, en un producto dirigido al público infantil, como pueden ser los Batidos Pascual, garantizamos una cantidad superior al 90% de leche y una reducción sustancial de azúcar añadido, entre otras medidas, con el fin de adaptarnos a las necesidades de los más pequeños”.

El desarrollo del Modelo de Perfiles Nutricionales ha dado ya como resultado importantes avances en productos como el Bifrutas Natural, Vivesoy Avena, Batidos Pascual, Leche Pascual Calcio o los vasos “on the go” de Mocay, entre otros. Además, la compañía facilita al consumidor su decisión de compra con un etiquetado que incluye información complementaria del producto, lo que supone un paso más en la transparencia sobre la calidad nutricional de cada uno de ellos.

En palabras de Elena Garea, “las empresas alimentarias deben ser agentes proactivos que asuman la responsabilidad de promover a través de sus productos y servicios alimentos más saludables y nutritivos. Estos deben contribuir a revertir un problema cada vez mayor de salud pública derivado de los hábitos de vida y consumo implantados en las sociedades avanzadas en las que estamos presentes”.

Actualmente, el Modelo de Perfiles Nutricionales de Pascual se está aplicando a todos los productos de sus marcas comerciales, ya que toda la innovación que la compañía genera tiene incluido en su desarrollo la aplicación de este modelo adaptado a las necesidades de los consumidores.

Un modelo innovador de perfiles nutricionales

El Modelo de Perfiles Nutricionales de Pascual requiere una investigación constante y transversal que permite a la compañía avanzar hacia la elaboración de productos cada vez más saludables que contribuyan al bienestar de las personas según sus necesidades concretas.

Un modelo que comienza con la descripción del producto y su categoría: cuándo se consume, de qué manera y qué características nutricionales se le presuponen. Después se identifican las necesidades nutricionales del grupo de población al que va dirigido, al clasificar a la población española en cinco grupos por rango de edad: niños, adolescentes, adultos jóvenes, adultos y población mayor. Para más tarde, identificar los nutrientes relevantes según el beneficio de salud del alimento que se quiere desarrollar. En este punto crítico del proceso, se identifican los nutrientes clave a limitar o favorecer y se calculan por porción de consumo y necesidades según el grupo de población. Por último, con la suma de todos estos factores, se define el Perfil Nutricional adecuado de cada producto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00