CCOO y UGT rechazan la imposición de Renault para las vacaciones de verano
Los sindicatos rechazan el adelanto y estudiarán medidas a adoptar ante esta medida y piden que se aumente el saldo negativo lo que queda del año 2022 y todo el 2023 para evitar un nuevo ERTE
Palencia
La Dirección de Renault "impone" el adelanto de las vacaciones en la factoría de Palencia y las líneas concatenadas de Valladolid y se compromete a acudir a la bolsa de horas para evitar la aplicación de un nuevo ERTE en el segundo semestre de 2022 en todas las plantas de Castilla y León.
Este jueves se ha celebrado la segunda reunión del Comité Intercentros para seguir negociando el adelanto de las vacaciones en la factoría de Palencia y la flexibilidad para el segundo semestre 2022, ante la finalización del ERTE actual el 30 de junio y la mejoría en las previsiones de trabajo para el último semestre del año.
Según han informado UGT y CCOO en sendos comunicados, la Dirección de Renault quiere tener "una flexibilidad mínima" que le permita terminar el año, y se ha acordado ampliar el saldo negativo de la bolsa de horas hasta menos 40 días hasta el 31 de diciembre de 2023 para evitar la aplicación de un nuevo Expediente en las factorías de Castilla y León.
Al respecto UGT se ha mostrado a favor de volver al mecanismo de la bolsa de horas garantizando el 100% del salario por día descansado, después de casi dos años de ERTEs. También CCOO se ha mostrado partidario de la bolsa de horas colectiva e individual como alternativa a la aplicación de un ERTE al entender que es "mucho más beneficioso para los trabajadores".
Si bien, UGT ha solicitado que se aumente el saldo negativo de la bolsa de horas lo que queda del año 2022 y todo el 2023, para tener las medidas de flexibilidad necesarias que eviten volver a tener que hacer uso de nuevos ERTEs y que se dé preferencia en la adjudicación de piezas a las factorías de Castilla y León, a lo que la empresa ha accedido, según UGT.
Renault se ha comprometido también a estudiar un mecanismo de recuperación voluntaria para los trabajadores que no tienen como recuperar días de la bolsa colectiva individual.
En lo que no ha habido acuerdo ha sido en el adelanto de vacaciones en la factoría de Palencia, a pesar de que las secciones sindicales con representación en el Comité Intercentros han trasladado "el malestar" que esto genera entre los trabajadores que buscan estabilidad.
Finalmente, la empresa "impone" las vacaciones de verano del 21 de julio al 12 de agosto, ambos inclusive, para Palencia y las líneas concatenadas de Valladolid.
CCOO ha criticado duramente que la multinacional "imponga un nuevo calendario laboral para la factoría de Palencia y para las líneas concatenadas de Valladolid" y ha asegurado que estudiarán acciones contra esta decisión por la que la empresa "de forma impositiva y unilateral aplica el artículo 16.5 del convenio colectivo" que afecta a la conciliación familiar de los trabajadores.
Además CCOO considera que los motivos expuestos por Renault, que busca con este adelanto la adaptación de la producción del Austral y garantizar su presentación en 2022, "no justifican el adelanto de las vacaciones"
UGT ha solicitado que no se ponga el día 13 de agosto (sábado) como día de trabajo, para poder regresar el día 16 de agosto, y tener una quincena completa en ese mes.
Además, se ha solicitado el regreso, primero, de todos los trabajadores afectados por la movilidad forzosa; que los trabajadores trasladados conozcan con la mayor antelación posible las vacaciones del centro de trabajo; y la apertura, recogida y resolución de las solicitudes para aquellos trabajadores que quieran quedarse en las factorías de Valladolid de manera definitiva.
La empresa ha respondido que "tendrá en cuenta" las peticiones de los sindicatos.