Zamora, un lugar poco atractivo para los médicos MIR
La provincia fue el territorio que registró más renuncias a plazas el año 2021, según los datos del Sindicato Médico

Zamora, un destino poco atractivo para hacer el MIR
09:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
zamora
Diez días lleva abierto el plazo de adjudicación de plazas de Médicos Interinos Residentes (MIR) y se confirma que Castilla y León es un destino poco atractivo para los médicos a la hora de completar su formación. Y dentro de ésta, Zamora menos aún. La provincia es además, de toda Castilla y León, la que registró más renuncias a plazas el año pasado según el Sindicato Médico.
Según Tomás Toranzo, responsable de esta organización en Zamora, parece que las especialidades más atractivas para los médicos no se ofrecen en Castilla y León. Una región en la que tampoco aumenta el número de estudiantes de medicina porque las facultades no ofrecen más plazas.
Además la nota de acceso es elevada, lo que reduce las opciones de los estudiantes de Castilla y León, que tienen que hacer frente a una prueba de acceso a los estudios universitarios más dura que la de otros territorios de España.
El Sindicato Médico reclama más incentivos para fidelizar al personal médico y que se implemente un plan más amplio que el que acaba de anunciar la Consejería de Sanidad.
Un programa de fidelización que la Junta ha dado a conocer la semana pasada ofrece contratos de 3 años a 38 médicos (20 especialistas y 14 médicos de primaria) que podrán dedicar una cuarta parte de su jornada a realizar posgrados, másteres o trabajos de investigación.