Tecnología al servicio de las personas dependientes: Alcázar será sede en mayo de ‘Tecnodependencia’
20 empresas y entidades mostrarán sus avances en tecnología aplicada en el día a día de personas dependientes


Alcázar de San Juan
Alcázar de San Juan acogerá, en el mes de mayo, un importante congreso que mostrará los últimos avances tecnológicos en el cuidado a personas dependientes. Casi un 4% de la población de Castilla-La Mancha está en situación de dependencia y se busca mejorar su calidad de vida.
20 empresas y entidades mostrarán sus avances en tecnología aplicada en el día a día de personas dependientes, ejemplos como un robot que recuerda al paciente sus tomas de medicamentos, y que notifica a sus familiares en tiempo real sobre su ingesta.
Forma parte de un plan digital que ha explicado la Consejera de Bienestar Social, Bárbara García-Torijano. «Esto no solo es un reconocimiento, también es un reto para seguir trabajando en calidad de vida, atención personalizada y herramientas tecnológicas que faciliten el trabajo de los profesionales sin sustituirlo», ha señalado.
Alcázar, ejemplo de Bienestar Social
Alcázar es un ejemplo de ciudad que ejecuta políticas sociales, y así lo demuestran los certificados que ha recibido en este sentido. La alcaldesa, Rosa Melchor, ha recalcado que esta cita es gratuita y abierta a cualquier persona que tenga a su cuidado una persona dependiente.
Melchor ha destacado la oportunidad que representa esta cita para la ciudad, indicando que «podremos reunir y recibir en nuestra localidad a alumnado y profesorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, a profesionales del sector, a familias, a cuidadores y a organizaciones que trabajan con personas en situación de dependencia, ya sea por edad, nacimiento o enfermedad».
Con el impulso de Ceres
La Fundación Ceres, de Tomelloso, ha escogido Alcázar de San Juan para la celebración de esta importante Feria de la Dependencia, los próximos días 15 y 16 de mayo.
La presidenta de la Fundación CERES, Antonia Valverde, ha resaltado el carácter innovador del evento y su enfoque práctico. Ha manifestado que «vamos a tener a los mejores ponentes hablando de cómo aplicar la tecnología a los cuidados, pero también vamos a poder ver de cerca esas tecnologías en los stands, tocarlas y comprobar lo accesibles que pueden ser».