Los detalles para que el río Tajo sea navegable en Toledo: se construirá un embarcadero para deportes de remo
Se trata de un proyecto que quiere desempolvar el actual equipo de gobierno municipal y que busca que sea una realidad en 2026

Estado del río Tajo, en las inmediaciones del barco pasaje de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

Toledo (Toledo)
El Ayuntamiento de Toledo busca que el río Tajo vuelva a ser navegable en uno de sus tramos. Un anuncio que realizaba la pasada semana, el concejal del ramo, Rubén Lozano, durante un desayuno informativo de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss. Sobre ese anuncio, SER Toledo ha podido confirmar los detalles y los plazos para que sea una realidad.
Más información
En este sentido, el propio Lozano, en declaraciones a esta emisora, ha explicado que la idea es que el río pueda volver a ser navegable en 2026 o, a lo sumo, durante esta presente legislatura. También, ha puntualizado que sería navegable únicamente para la práctica de deportes de remo.
Para este fin, el edil de Deportes, Medio Ambiente y Río Tajo ha detallado que se llevará a cabo la construcción de un embarcadero debajo del edificio que alberga el destacamento de Tráfico de la Guardia Civil. Unas instalaciones ubicadas junto al pabellón polideportivo Javier Lozano. Unos terrenos, asegura, que son de propiedad municipal. Una circunstancia que posibilita agilizar los trámites.
Un tramo navegable de unos diez kilómetros
También, Lozano ha asegurado que esta actuación forma parte de un proyecto mayor, en el que se incluye la rehabilitación de nuevas zonas de la ribera del Tajo, a su paso por la ciudad. En cuanto al tramo navegable para la práctica de deportes de remo, asegura el concejal, sería el ubicado entre ese edificio de la sección de Tráfico de la benemérita y el término municipal de Mocejón. Un tramo de unos diez kilómetros que podría ser usado por diferentes deportistas y público en general para la práctica de esas disciplinas deportivas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Toledo (24/03/2025)
En concreto, según detalla el propio consistorio, ya se cuenta con el permiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo para esa práctica de deportes de remo en esta zona del río.
Sin embargo, no es la primera vez que en este río se practican deportes de remo, puesto que, incluso, en el pasado, durante el gobierno de Joaquín Sánchez Garrido, se llevó a cabo una actuación en el entorno de la barca de pasaje. Una actuación en la que se incluía una base para un club de piragüismo, así como otras actividades acuáticas.
Eso sí, sin ir más lejos, en 2022, se desarrolló el I Open de Piragüismo Adaptado en el entorno del Palacio de Galiana. Todo en un tramo con el que ya se cuenta con esos permisos para desarrollar este tipo de pruebas. Ahora, lo que se busca, es que esa práctica deportiva se desarrolle de manera constante en el Tajo.

Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...