Política

El Ayuntamiento de Cuenca contratará a una empresa para retirar todas las placas franquistas

El Consistorio ha iniciado los trámites para nombrar hijos adoptivos de la ciudad a 99 conquenses deportados a campos de concentración nazis

Sí Se Puede! Alcobendas

El Ayuntamiento de Cuenca va a contratar a una empresa para retirar los símbolos franquistas que quedan en algunas fachadas de la capital. La concejala de Cultura, Marian Martínez, ha recordado que en el pasado mandato se retiraron placas franquistas pero todavía quedan algunas por la ciudad.

Martínez ha avanzado esta decisión contestando a un ruego de la confluencia que forman en el Ayuntamiento Podemos, Izquierda Unida y Equo. Uno de sus concejales, Pablo García, ha señalado que hay requerimientos del Defensor del Pueblo en este sentido. Además ha criticado que no sólo edificios de propiedad privada tienen estas placas, también uno municipal como el que hay en la calle de Nuestra Señora del Buen Suceso.

Martínez ha avanzado por su parte que serán los servicios de Cultura y Obras del Ayuntamiento los que se encarguen de la contratación de la empresa para abordar la retirada de estos símbolos.

Los deportados a campos de concentración serán Hijos Adoptivos

En otro orden de asuntos el Gobierno municipal ha iniciado el proceso para declarar Hijos Adoptivos de la ciudad a 99 conquenses deportados a campos de concentración nazis. La concejala de Cultura ha adelantado que espera que se apruebe en el Pleno que se celebrará a finales de este mes de febrero.

García ha apuntado que en septiembre de 2019 el Ayuntamiento ya aprobó una moción para este reconocimiento y desde entonces no se había desarrollado. No obstante ha trasladado el agradecimiento por parte de amigos y familiares de los deportados.

Luis Cañete

Luis Cañete

Director de Informativos de SER Cuenca. Cursó Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00