De manos artesanas a tierras heladas: La familia que forja cuchillos hasta Alaska
'Raíces, memorias de vida' es una ventana abierta a las historias personales que se esconden tras las empresas más relevantes de nuestra región

Raíces | De manos artesanas a tierras heladas: La familia que forja cuchillos hasta Alaska
11:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo
Viajamos hasta la provincia de Ciudad Real para conocer una empresa que comenzó en Puertollano y que ahora sigue su camino en Argamasilla. Pero siempre con la premisa del trabajo, del esfuerzo, del sacrificio, para que ese pequeño taller de cuchillería, que fue en un primer momento, pase a ser la gran fábrica que es hoy, entre otras muchas cosas. Una familia de acero: Comercial Muela.
Eladio Muela nos ha contado su historia de vida, en 'Raíces'. Los inicios fueron duros. Su padre empezó forjando sus propios cuchillos y navajas. Después, con un tío suyo de Santa Cruz de Mudela, aprendió el oficio. Aunque, finalmente, fue a Puertollano. En la factoría de Repsol, antiguamente Carlos Sotero, empezó a vender navajas a los ingenieros alemanes. Empezó solo y luego fue necesitando trabajadores. "Mi padre estuvo pensando en irse a Alemania" ha explicado. La cuna de la cuchillería en Europa es Olingen, en Alemania. Eladio reconoce que su padre siempre ha sido una referencia. "Por su manera de hacer, por su manera de trabajar". A pesar de que los tiempos vayan cambiando "vamos innovando pero, en el fondo, somos artesanos". Un oficio que, asegura, se está perdiendo. Unas instalaciones de más de 2.000 metros cuadrados, "una cosa es ponerle una persona a una máquina y que, cada 15 minutos, darle al botón".
Nos ha contado que su padre estaría orgulloso de todo lo que se ha realizado hasta ahora. Unos cuchillos presentes en Alaska y en Australia entre otros. "No hay una tradición cuchillera en Ciudad Real como tal. Sí, la existía en Santa Cruz de Mudela, hace, hace años, donde es mi padre, e incluso algo en La Solana" ha concluido.