La asociación albaceteña Kaizen trabaja también en Villarrobledo
12 familias del municipio manchego darán apoyo a los padres y madres cuyos hijos o hijas tengan altas capacidades evitando el desplazamiento a Albacete
Las Pedroñeras
La asociación albaceteña Kaizen trabaja también en Villarrobledo. Esta asociación lleva 4 años en Albacete dando visibilidad a las personas con altas capacidades.
Ahora, 12 familias del municipio manchego darán apoyo a los padres y madres cuyos hijos o hijas tengan altas capacidades. Así, evitarán el desplazamiento a Albacete, comenta Fernando Garzás, uno de los familiares que da apoyo en la asociación en Villarrobledo.
“Las personas que tienen altas capacidades tienen un rendimiento sobresaliente en una o más materias, estando por encima del percentil 90 en cuanto a los resultados de su misma edad”, indica Garzás.
Así, estos niños o niñas tienen muy buenas aptitudes para las matemáticas, la historia o los deportes. Esto se detecta a través de unas pruebas. Desde la asociación darán apoyo a los familiares con varios talleres y actividades.
Las altas capacidades se pueden detectar en los hogares. Los padres y madres de los niños y niñas con altas capacidades, por ejemplo, pueden ver cómo estos tienen curiosidad sobre cosas que un niño habitualmente no le interesan. En los colegios también se puede detectar
El siguiente paso sería una cita con el orientador u orientadora del colegio. Ahí se realizarían las pruebas para determinar si el niño o niña tiene altas capacidades.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...