Una oleada de robos mantiene en jaque a Miguel Esteban (Toledo): “Es la gota que colma el vaso”
Desde hace meses vienen presenciando incidentes, robos, y asaltos a viviendas, en muchas ocasiones, con sus moradores dentro
Miguel Esteban
El municipio de Miguel Esteban, en La Mancha toledana, asegura estar viviendo "un estado de nervios constante" a consecuencia de una oleada de robos que se viene extendiendo varios meses. Incidentes, robos, asaltos a viviendas particulares o a establecimientos, en muchas ocasiones, con sus moradores dentro. "Son desalmados que entran en casas y hacen un destrozo material", ha dicho el alcalde, Marcelino Casas, en la SER.
Este jueves, ha habido una convocatoria en la plaza del pueblo, un encuentro entre el alcalde y los vecinos para poner en común la indignación y los episodios de robos. "Es la agresividad con la que entran, y la rapidez con la que desvalijan", relata Casas.
Los vecinos han expresado su temor a salir de sus casas, y viven con el cerrojo echado. Algunos relatan que el robo se produjo en escasa media hora, en el tiempo que tardó en visitar a un familiar.
Critican que el número de agentes del Puesto de la Guardia Civil de Quintanar de la Orden, de la que depende Miguel Esteban, no ha aumentado: hay solo una patrulla para 10 pueblos. Ya en 2022 pidieron que cubrieran las bajas y los traslados de agentes, algo que no ha sucedido. "Es el caldo de cultivo para que sigan viniendo los ladrones. Nos sentimos solos", añade.
A partir de la semana que viene, quieren recoger firmas para presentar un escrito a la Subdelegación del Gobierno. Además, van a pedir colaboración a los municipios cercanos de La Mancha toledana para que más alcaldes se sumen.
José Luis Fernández Martín
Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...