Se compensará a los usuarios de los autobuses urbanos de Toledo que hayan pagado el 100% de sus abonos mensuales
El Ayuntamiento optó por suprimir esta bonificación cuando decayó el decreto ‘ómnibus’
La empresa de los autobuses urbanos de Toledo, UNAUTO, compensará a aquellos usuarios que hayan adquirido o recargado sus abonos mensuales durante los días que no ha estado en vigor el descuento del 50%, según ha podido confirmar SER Toledo. En concreto, se trata de aquellas personas que realizaron ese pago entre el 24 y el 28 de enero. Todo después de que se suprimiese la bonificación del transporte, incluida en el decreto 'ómnibus', y que el consistorio toledano optase por no mantenerla. No obstante, en un primer momento, el Ayuntamiento apostaba por mantener dicho descuento.
Con ello, tras el acuerdo entre PSOE y Junts, que rescata parte de ese denominado 'escudo social', la compañía del transporte público en la capital regional ha vuelto a recuperar esa bonificación del 50% en los abonos mensuales generales y para jóvenes menores de 24 años, así como en los bonobuses recargables para el público en general y para jubilados. De esta forma, los precios de todos estos abonos vuelven a quedar de la siguiente manera:
- Abono mensual general: 18,5 euros al mes
- Abono mensual joven: 13,25 euros al mes
- Viaje bonobús general: 0,32 euros por viaje
- Viaje bonobús para jubilados (tarjeta naranja): 0,19 euros por viaje
Así, aquellos que hayan pagado ese 100% por sus abonos mensuales, podrán solicitar que se les recargue dicho abono de manera gratuita para el siguiente mes, es decir, para marzo. Para ello, deben de acudir a la oficina de UNAUTO, situada en la estación de autobuses, y mostrando el resguardo del pago de esa mensualidad, se recargará de manera gratuita un mes más, tal y como ha avanzado el gerente de esta compañía, Miguel Alconchel, en declaraciones a esta emisora.
Una oficina de Unauto, cuyo horario es de lunes a jueves, de 09 a 14 h y de 15:30 a 19 h, mientras que los viernes esta oficina está abierta en horario es de 08 a 15 h. Unas instalaciones que permanecen cerradas los sábados, domingos y festivos.
Por su parte, los bonobuses no serán compensados a aquellos usuarios que hayan abonado el billete a 0,64 euros durante estos días (0,38 euros en el caso de los jubilados) en los que se suprimió ese 50% de descuento. Todo ello, porque la compañía de autobuses urbanos de Toledo le resulta inviable poder abarcar esa devolución por cuestiones técnicas.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...