La criminalidad baja diez puntos en Cuenca durante 2024 y sube la eficacia policial
Cayeron todos los hechos delictivos excepto el de robos con intimidación
Cuenca
El comisario de la Policía Nacional Cuenca, Manuel Domínguez, ha asegurado que la criminalidad bajó diez puntos en la capital durante el año pasado. Lo ha dicho en el acto de celebración del aniversario del Cuerpo, que se ha celebrado hoy viernes en la nueva Comisaría. Domínguez ha destacado que 2024 fue muy positivo para la Policía Nacional en la ciudad de Cuenca, tanto a nivel de mejora de la calidad de los servicios como en la bajada de la delincuencia. Según ha subrayado, la bajada en la criminalidad llegó gracias a una caída en los hechos delictivos del 18%. Además, subió en nueve puntos la eficacia policial.
Pese a que Cuenca no es una ciudad especialmente conflictiva, el año pasado bajaron todos los delitos excepto el de robos con intimidación.
El comisario ha señalado que el servicio ha mejorado también gracias a las nuevas instalaciones. Ha destacado que el traslado entre la comisaría antigua y la nueva se hizo en tan sólo un día. Eso sí, queda pendiente la inauguración oficial, que estaba prevista para finales de junio del año pasado y que fue suspendida por un problema en la agenda del ministro Grande-Marlaska. Domínguez ha restado importancia a este hecho, y ha puesto el foco en que lo principal es que la atención ciudadana ya se está dando en el nuevo centro.
El cuerpo de Policía Nacional sigue a la espera de la ampliación del catálogo de personal. Actualmente hay 143 agentes que según ha asegurado el Comisario, se multiplican para que no se note la carencia de policías que tienen.
El Comisario también ha sacado pecho de la Brigada de Extranjería de Cuenca, que ha pasado a estar considerada como una de las mejores de España. En 2023 el tiempo de espera para las protecciones internacionales era de dos años, y en 2024 se redujo a un mes.