Condenan a Víctor San Vidal, exalcalde de Fontanar, a cuatro meses de prisión por acoso laboral
Sentencia de conformidad tras reconocer los hechos. San Vidal profirió insultos como "eres retrasada mental, eres tonta, te vas a ir a la puta calle"
Fontanar
El Juzgado de Instrucción número 4 de Guadalajara ha condenado a Víctor San Vidal por un delito de acoso laboral, a una pena de cuatro meses de prisión. Profirió graves insultos y vejaciones hacia una trabajadora municipal del Centro Joven durante bastante tiempo hasta que el tema estalló al publicarse un vídeo en el que se oye al ex alcalde, fuera de sus casillas,insultar a la trabajadora.
Humillaciones delante de vecinos y otros trabajadores
Los hechos probados señalan que desde el verano de 2022, el acusado, realizó actos hostiles y humillantes hacia la trabajadora que prestaba servicios en dicho Ayuntamiento como animadora sociocultural, realizando numerosas críticas sobre el trabajo desempeñado por la misma para el Ayuntamiento.
Más información
- La Fiscalía abre diligencias por los gritos e insultos del alcalde de Fontanar a una trabajadora social
- El exalcalde de Fontanar (Guadalajara) que insultó y vejó a una trabajadora municipal dejará también el acta de concejal
- Dimite el alcalde de Fontanar (Guadalajara) tras los insultos y vejaciones verbales hacia una trabajadora
- "Eres tonta, eres la vergüenza de tu familia": los insultos del alcalde de Fontanar (Guadalajara) a una trabajadora municipal
Profirió contra ella expresiones como "retrasada mental, inútil, no vales para nada, negligente, todo lo que haces está mal". Todo esto lo decía en presencia de otros trabajadores del Ayuntamiento de Fontanar, en grupos de WhatsApp que compartían los trabajadores del referido Ayuntamiento o en presencia de vecinos de dicha localidad y no sólo en dependencias municipales, sino también en la vía pública con ocasión de eventos, según se detalla en esta sentencia.
Se produjeron "todas ellas dentro del ámbito laboral y valiéndose el acusado de su posición de superior jerárquico respecto de la misma".
Vídeo y denuncia de la Fiscalía
Todo esto durante casi dos años hasta que en marzo del 2024 varios vecinos presenciaron en la Casa de la Juventud los insultos, lo grabaron en un móvil y las imágenes fueron difundidas por redes sociales.
Este escándalo obligó a San Vidal a dimitir como alcalde. La dimisión se produjo horas después de que el Fiscal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha decidiera abrir diligencias penales contra el entonces alcalde por los presuntos delitos de acoso laboral o trato degradante.
El alcalde pide disculpas
En un comunicado Víctor San Vidal decía "me arrepiento profunda y sinceramente". También aseguraba que "quienes me conocen saben que ese comportamiento no es propio de mí y que mi carácter es profundamente pacífico, tolerante y respetuoso"
En el comunicado, subrayó que dicha situación se produjo por "estrés acumulado y extrema tensión nerviosa que llevo arrastrando desde hace algún tiempo, debido a una gran carga de trabajo y las responsabilidades que ejerzo con enorme carencia de medios". De hecho, llega a hablar de "una situación de persecución mediática y judicial de la que todavía me defiendo, y que me hizo explotar en el momento más insospechado".
Por todo ello, asegura que "he acudido a los Servicios de Salud Mental y me han diagnosticado esta afección y me han dado una baja temporal y me han sometido a tratamiento para superarlo".