¿Sabes cual es el ave del año 2025? Hay muy pocas en España
Nómada del viento, cada martes en Hoy por Hoy Toledo con Juan José Sanz
Nómada del viento: Ave del año (14/01/2025)
06:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736873714733/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toledo
Estrenamos el año 2025 con la nueva elección del ave del año por parte de los socios de SEO/BirdLife. Ya se han elegido más de 35 especies de ave cada año por sus problemas de conservación y amenazas que presentan.
En esta ocasión la especie elegida ha sido el Treparriscos (Tichodroma muraria) que es una de las aves más llamativas de nuestra fauna, pero a la vez una de las especies más esquivas al ser humano. Esta especie fue descrita por el mismo Linneo a finales del siglo XVIII. Se calcula que en la península Ibérica existen entre 500 y 1000 parejas de esta especie. Es decir, es un ave muy escasa que ha sido elegida como Ave del año por la alteración de su hábitat debido sobre todo al cambio climático, pero además por las actividades de nuestra especie en los entornos de alta montaña. De hecho, esta especie está dentro de la categoría de “Casi Amenazada” pero siguiendo los criterios internacionales de la UICN debería ser considerada “En Peligro de Extinción”.
El macho tiene partes superiores grises, supracobertoras alares carmín, y rosa carmín sobre álula y grandes cobertoras. Tiene las plumas primarias de color gris oscuro con carmín en la base de las plumas y puntas negras con dos óvalos blancos, uno grande fuera y otro pequeño interno, en las cuatro primeras primarias. Alas anchas y redondeadas, muy llamativas por las marcas carmín y blanco. Se alimenta de insectos pequeños que suele buscar mientras revolotea como si fuera una mariposa por las superficies de los roquedos o entre los pastos de alta montaña.
Es una especie que vive en las regiones montañosas de la península Ibérica, pero en invierno suele realizar movimientos de trashumancia hacia el Sur llegando a Castilla La Mancha. Es un ave muy característica por su plumaje imposible de confundirse con otra por su comportamiento de cortos vuelos en los roquedos que asemeja a una gran mariposa y sobre todo por presentar una coloración del plumaje única.
Una especie, un espacio
El sonido de esta semana corresponde, como no puede ser de otra manera al Ave del año, el Treparriscos. Como escuchamos se asemeja a un silbido ascendente que suele escuchar en las zonas de alta montaña.
Como espacio podemos proponer un paseo por los alrededores del Parador Nacional de Gredos donde salen rutas de senderismo muy sencillo y nos permite acercarnos a la plataforma de Gredos donde podremos observar la fauna y flora adaptada a la alta montaña.