La Ley de la eutanasia "nos hace libres hasta el final y me gustaría que mi muerte fuera serena y tranquila"
Desde 2022 se han practicado en la región 31 eutanasias y se han registrado más de 80 peticiones aunque algunas no han llegado a su fin bien porque no reunían los requisitos o porque han fallecido antes
Toledo
Este sábado se cumplen tres años desde que se practicara la primera eutanasia en Castilla-La Mancha. Fue en el Hospital de Cuenca, a Carmen Fátima, una mujer de la localidad de Trivaldos que pensaba, y por eso tomó la decisión, que estaba muerta en vida.
Pudo descansar en paz gracias a la entrada en vigor meses antes de la Ley de la eutanasia en España, ella como otros, no dudó en acogerse a los preceptos de la ley. La conquense nació con una enfermedad poco frecuente, una distonía generalizada que le producía movimientos involuntarios y tensión en los músculos.
Con el paso del tiempo, esta distonía fue empeorando y ya no podía salir de casa, dormía en el sofá sentada, tenía fracturas inoperables y dolores insoportables.
Desde 2022 se han practicado 31 eutanasias en CLM
Según datos aportados por la Asociación Derecho a Morir dignamente, en 36 meses se han practicado en la región 31 eutanasias. Además, desde entonces se han registrado más de 80 peticiones aunque algunas no han llegado a su fin bien porque no reunían los requisitos o porque han fallecido antes.
Y es que el tiempo máximo en el que se deben resolver estas peticiones es de 35 días, sin embargo, en Castilla la mancha - por el momento - el trámite tarda una media de 70 días. El propio consejero de Sanidad, Jesus Fernández Sanz lo reconocía este verano "es verdad que muchas personas que solicitan la eutanasia, están inmersos en procesos de enfermedad que a veces son demasiado cortos respecto a cómo nos comportamos en estos plazos".
Por su parte, Blanca Calvo, miembro de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, en entrevista con la SER también ha añadido que estos tiempos se deben "en gran medida a la objeción de conciencia porque a algunos cuando les llega la petición, se preocupan porque tienen bastante carga burocrática y administrativa y se declaran objetores, eso es una objeción sobrevenida y por conveniencia" dice Calvo refiriéndose a los médicos. A parte de la lista de sanitarios que hay con las inscripciones de objetores.
En cualquier caso expresa que la Administración se debe poner las pilas porque si una sanitario se niega "la ley dice que hay que buscar otro y hay que buscarlo con la máxima celeridad".
En el año 2024 se han practicado 9 eutanasias
Y más datos, en 2024 se han presentado 28 peticiones y se han dado el visto bueno y practicado, nueve en total. Desconoce cuántas peticiones hay activas a 11 de enero 2025 porque "la Comisión debe presentar al final de cada año un informe y en Castilla-La Mancha se presenta pero más tarde, por eso tenemos falta de información".
Hoy por Hoy Matinal Toledo (10/01/2025)
10:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_toledo_hoyporhoymatinaltoledo_20250110_072000_073000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Solo la persona interesada puede solicitar la muerte digna
Una de las ventajas principales que tiene esta ley en España es que solo la persona afectada puede solicitar la eutanasia, así lo asegura Calvo y explica que en el caso de que la persona interesada esté incapacitada tiene que haber dejado previamente un testamento vital "ahí está la importancia enorme del testamento vital, porque es un documento que se puede hacer para decir por escrito cómo quieres que sean tus últimos momentos y se puede registrar en la Administración". De hecho, en cada Comunidad Autónoma hay un punto de registro o incluso varios.
"Tú puedes rellenar los impresos del SESCAM que están en su página y decir lo que quieres y lo que no: donante de cuerpo, de órganos, qué tratamientos rechazas, etc. y en el anexo puedes rellenar que si en un futuro no puedes comunicarte, en ese momento, no quieres seguir viviendo".
Un proceso arduo que se puede parar en cualquier momento
Para llevar a cabo una petición para morir dignamente, el interesado primero tiene que contárselo a su médico de cabecera "ese médico le tiene que explicar a la persona toda la cuestión, las alternativas que tiene y explicarle en qué momento está la enfermedad, decirle las posibilidades que hay de curación - si la hay - y el proceso de la enfermedad" cuenta Carmen.
Se trata de una entrevista entre médico y enfermo "para que el enfermo sepa dónde se está metiendo". Este, el interesado, tiene que revalidar su decisión dos veces con el primer médico y luego "tiene que venir un segundo médico que es el consultor y vuelve a comprobar que el enfermo está sereno, tranquilo y consciente en el camino que está recorriendo".
Cuando el médico consultor considera que todos los requisitos se cumplen, revalida la petición del paciente y entonces "pasa el expediente a la Comisión de Garantía y esta tiene que dar un último informe". Esta comisión está formada por 10 personas entre jurídicos y sanitarios y si lo ven claro "dan el visto bueno al enfermo", es entonces cuando el enfermo fija el momento de su muerte.
Requisito principal: enfermedad irreversible
Sobre los requisitos Carmen Calvo explica a grandes rasgos que se debe cumplir uno fundamental y es cuando la enfermedad "no tiene cura, cuando está en estado muy avanzado o el dolor es insoportable".
Derecho a morir y otras hipótesis de cara al futuro
Ahora, el derecho a morir dignamente, está empezando a plantear otras hipótesis, por ejemplo, expresa Calvo, cuando la vida está cumplida. Se refiere a "cuando una persona tiene una edad muy avazada y le parece que la vida solo le va a traer dolores y problemas, también podría llegar a plantear la eutanasia. Y otra hipótesis relacionada con la salud mental "porque hay personas que no quieren vivir con ese dolor, pero hay que hacerles ver también que puede haber solución".
Carmen quiere una muerte feliz
Le preguntamos a Carmen que tiene 76 años si ella tiene el testamento vital hecho y no duda: "ya lo he modificado tres veces". Y continúa "cuando llegué a los 60 me di cuenta de que tenía que preparar mi final porque me gusta mucho la vida y en general la he tenido agradable, pero por eso me gustaría que mi muerte fuera serena y tranquila".
Dice que en la asociación vio una posibilidad de sentirse libre hasta el final y "hay que luchar para que todo el mundo sea libre y tenga ese derecho, porque es un derecho, si lo quieres coger lo coges, sino no".
Ariadna Burgos
Ejerciendo la profesión con cercanía, respeto y rigor en el medio donde dan libertad, en SER Castilla-La...