Ocio y cultura

'Bocapucheros', un espacio monumental dedicado al mundo funerario de la Edad de Bronce en Almagro

Los últimos trabajos de excavación han sacado a la luz nuevos restos que refuerzan la función del yacimiento como espacio de enterramiento ritual

Vista del yacimiento arqueológico de 'Bocapucheros' en Almagro (Ciudad Real) / Ayuntamiento de Almagro

Vista del yacimiento arqueológico de 'Bocapucheros' en Almagro (Ciudad Real)

Ciudad Real

Las últimas excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento arqueológico de Bocapucheros, en Almagro (Ciudad Real), han confirmado que este lugar fue un espacio monumental dedicado al mundo funerario en la Edad de Bronce.

Así lo han puesto de manifiesto los últimos trabajos de excavación, que han sacado a la luz nuevos restos que refuerzan la función del yacimiento como espacio de enterramiento ritual, ha informado el Ayuntamiento de Almagro este sábado en una nota de prensa.

El profesor de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, Luis Benítez de Lugo, ha explicado que los hallazgos demuestran que Bocapucheros fue un lugar central de la Edad de Bronce en La Mancha de la cultura de las Motillas.

Los trabajos, realizados durante los meses de noviembre y diciembre, los ha llevado a cabo un equipo interdisciplinar coordinado por Benítez, que ha procedido a excavar las distintas cámaras encontradas en la anterior intervención, con el fin de aportar información relevante para la comprensión de la monumentalización del paisaje de La Mancha en la Prehistoria Reciente y de proporcionar datos de interés tanto para la comunidad científica como para la ciudadanía.

Así, se han encontrado los restos óseos de dos individuos adultos acompañados de ajuares cerámicos y metálicos de la época. Los estudios de los materiales cerámicos hallados permiten datar los restos en torno a 2000-1600 a.C. y brindan una visión más precisa de las prácticas funerarias en el yacimiento.

Tres intervenciones

Hasta la fecha, gracias a las tres intervenciones de 2022, 2023 y 2024, se han encontrado tres cámaras funerarias y un corredor, que en un primer momento se pensó que era también una cámara.

En esta última intervención, que se ha desarrollado en algo más de un mes, se han identificado enterramientos de al menos dos mujeres adultas en la cámara 3, uno en posición fetal, con ajuares asociados, lo que refuerza la función del yacimiento como espacio de enterramiento ritual.

Estos últimos trabajos han confirmado que el yacimiento de Bocapucheros es un espacio monumental dedicado al mundo funerario, con una estructura cuidadosamente diseñada que refleja la importancia del lugar en la Prehistoria Reciente, encuadrado en lo que se conoce como la cultura de las Motillas.

El director de la excavación ha señalado que, en futuras campañas, esperan continuar con los trabajos en las cámaras 2 y 3, avanzar en los estudios de los restos óseos y materiales recuperados y concluir el estudio del corredor 1.

"Un lugar sagrado" de hace 4.000 años

Bocapucheros, ha comentado, "es un centro ritual, orientado a la Cruz del Sur, ubicado en pleno corazón del Campo de Calatrava, un lugar sagrado de hace unos 4.000 años, único en la península ibérica".

Localizado a sólo 6 kilómetros de la ciudad de Almagro, se instaló sobre una cresta cuarcitíca rosa que sobresale en la comarca volcánica del Campo de Calatrava, en una zona de alto valor visual, conectando los valles del Guadiana y Jabalón y marcando el nacimiento del Arroyo de Añavate, afluente del Jabalón, hacia el sur.

Tiene conexión visual directa con alguna de las motillas de la zona, como la de Torralba de Calatrava y el poblado fortificado de 'La Encantada', en Granátula de Calatrava, también a 6 kilómetros.

En el lugar se halla una cueva que fue monumentalizada con la construcción de grandes túmulos sobre ella en tiempos de la Edad de Bronce.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00