Otra condena para el ex alcalde popular de Cogolludo Jaime de Frias
Año y medio de cárcel por malversación de caudales públicos
Cogolludo
La Audiencia Provincial de Guadalajara ha condenado a Jaime de Frias a una pena de un año y seis meses de prisión, tras considerarlo autor penalmente responsable de un delito continuado de malversación de caudales públicos, quedando también inhabilitado para el ejercicio de cargo o empleo público durante un periodo de dos años.
El condenado deberá indemnizar al Ayuntamiento de Cogolludo en la cantidad de 8.500 euros, en concepto de responsabilidad civil. Además, deberá hacerse cargo de las costas procesales tasadas en 3.000 euros más IVA.
GASTOS CON UNA TARJETA DE DÉBITO DEL AYUNTAMIENTO
Según ha informado el Ayuntamiento de Cogolludo, durante su periodo como alcalde, De Frías usó una tarjeta de débito del Consistorio para sufragar las compras para la Vivienda Tutelada de Mayores, pero muchas de esas compras abonadas por el Ayuntamiento no llegaron a dicha vivienda.
La Sentencia de la Audiencia Provincial recoge como hechos probados que, entre 2013 y 2015, realizó 27 operaciones por un importe superior a los 8.000 euros, que se cargaron en la cuenta del Ayuntamiento, sin que De Frías presentara factura, ni se entregaran en la Vivienda de Mayores los productos adquiridos.
VINOS CAROS, MARISCO Y CAVA
La denuncia partió del nuevo equipo de gobierno del PSOE ya que requeridas esas facturas a la empresa Makro, donde se realizaron las compras, se vio que aparecían grandes cantidades de café, bebidas alcohólicas, vinos caros, champán, marisco y carnes, productos que no se consumen en la vivienda tutelada. Se sospechó entonces que el destino de los suministros no era otro que el bar-restaurante que regentaba el alcalde.
De Frías ha manifestado su plena conformidad con la calificación de los hechos, y ha devuelto al Ayuntamiento las cantidades malversadas.
NO INGRESARÁ EN PRISIÓN
La Audiencia Provincial concede el beneficio de la suspensión de la pena privativa de libertad impuesta al condenado, quedando condicionada a que no vuelva a delinquir en el plazo de dos años, y a que realice trabajos en beneficio de la comunidad por un periodo de tres meses y quince días.
ANTERIORES PROBLEMAS CON LA JUSTICIA
No es la primera vez que este ex alcalde del PP ha tenido problemas con la justicia. De hecho, tuvo que dejar el bar tras ser desahuciado por no pagar el alquiler del local.
Además, llegó a cumplir una condena de la Audiencia Provincial de Madrid como responsable de un delito de apropiación indebida de más de 600.000 euros por quedarse con el importe de billetes de avión que vendía a través de su agencia de viajes, en vez de entregarlo a las compañías aéreas.
El PSOE denunció que incluso llegó a presentarse como candidato del PP a las elecciones municipales en 2015 estando inhabilitado por sentencia judicial.
"VAS A SALIR VOLANDO POR LA VENTANA. TEN CUIDAO CONMIGO"
De Frias fue el primer alcalde de Cogolludo en cobrar por ejercer el cargo con un sueldo entonces de unos 28.000 euros anuales en una localidad con apenas 650 habitantes. En un pleno llegó a amenazar a un concejal de la Agrupación Electoral de Independientes por Cogolludo, Luis Blasco, con tirarle por la ventana.
Jaime de Frias, amenazas pleno Cogolludo "vas a salir volando por la ventana" "ten cuidao conmigo"
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736400160280/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>