UGT y CCOO marcan las prioridades que se deben tomar más en serio en 2025: la siniestralidad laboral y la reducción de jornada
Mejoras sociales y la reducción de jornada, las prioridades que marcan con el nuevo año, en la negociación colectiva
UGT y CCOO piden abrir una mesa de diálogo ante el drama de la siniestralidad laboral en la provincia
26:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736252611037/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Llamamiento de UGT y CCOO coincidiendo con el nuevo año, que acabamos de estrenar, a la Administración y a la patronal para abrir una mesa de diálogo lo antes posible ante el drama de la siniestralidad laboral. Hemos cerrado un año muy negro, que en la provincia se ha saldado con 15 fallecidos en el puesto de trabajo.
Hablan de las cifras de la vergüenza. Según el secretario provincial de CCOO, Jose Manuel Muñoz son perdidas muy dolorosas, muertes evitables que se están registrando especialmente en empresas sin representación sindical. Apunta que los primeros responsables son los empresarios, que deben salvaguardar a sus plantillas.
Muñoz hace hincapié además en las empresas que con buenas cuentas de resultados, con importantes beneficios por su actividad económica y una gran actividad exportadora, por la que han sido incluso reconocidas, no es de recibo que no cuenten con los protocolos necesarios, ni tan siquiera con la figura del delegado de prevención de riesgos laborales "no conciben que en democracia hay un derecho a ser representados por los sindicatos".
Jose Manuel Muñoz, CCOO
— "No podemos permitir que en las empresas donde no hay representación haya más accidentes y que se premien a empresas por sus exportaciones y que no tengan delegado de prevención"
Negociación colectiva y las trabas a la reducción de jornada laboral
Los representantes sindicales reconocen que un año más la negociación colectiva se presenta muy dura por la opacidad y mala fe, que viene demostrando la patronal, indica la secretaria provincial de UGT Alfonsi Alvarez, que lamenta que "no estén a la altura". Hay 6 convenios pendientes de negociación que afectan a unos 30.000 trabajadores, entre ellos el de Atención Sociosanitaria que ha acabado en los tribunales.
Lamenta la falta de sensibilidad de una patronal que no está abierta a implementar mejoras sociales, en los convenios, ni de salud laboral, salud mental, igualdad y presumen, ni tampoco a la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas.
Reiteran que es una medida para garantizar el bienestar de las familias y como está demostrado en el norte y centro de Europa mejora la productividad. Con el diálogo social ya se demostró en pandemia, explica el representante de CCOO, se mantuvieron los empleos y se concedieron ayudas para evitar el cierre de las empresas, y ahora podría ocurrir lo mismo, "si las pymes necesitan ayudas para mantener su personal con menos horario, las habrá".
Congresos de renovación
Un año crucial para ambos sindicatos, que en este 2025 afrontan la renovación de sus ejecutivas, el representante ciudadrealeño Jose Manuel Muñoz deja el cargo después de 12 años y dice estar a disposición de la organización en la región, para aportar su experiencia. En mayo se celebrará el congreso regional de CCOO.
Y sobre su sucesor o sucesora en Ciudad Real, considera que debe salir de una candidatura consensuada, y añade que después de 10 secretarios generales, sería una gran oportunidad que tomara el relevo una mujer.
En UGT, el proceso también se abordará en el mes de marzo, y como ha avanzado en la SER, la actual secretaria provincial, Alfonsi Alvárez está dispuesta a seguir llevando las riendas. Reconoce que las bases ya están hablando y se siente muy respaldada. Confiesa que la UGT está creciendo y está dispuesta a continuar.