La Diputación de Cuenca está restaurando el retablo de la colegiata de Belmonte
Los técnicos de la institución provincial están rehabilitando esta obra que data de 1506 y que se compone de varias pinturas sobre tabla que representan varias iconografías religiosas
Las Pedroñeras
La Diputación de Cuenca está trabajando en la rehabilitación del retablo de la Cátedra de San Pedro. Esta obra con varias pinturas sobre tabla se ubica en la Colegiata de Belmonte y data de 1506.
La pintura central, de mayor tamaño, representa a San Pedro como Obispo, sentado en su cátedra y bendiciendo. A su alrededor, el resto de piezas representan la Predicación de San Pedro y la Liberación de este de la cárcel gracias a la intervención de un ángel.
En la parte inferior encontramos la Estigmatización de San Francisco; la Misa de San Gregorio, y San Jerónimo en su celda, vestido de cardenal y acompañado de un león. Se había observado deterioro en todas las obras, por lo que se está restaurando.
Enrique López, técnico de conservación y restauración de la Diputación de Cuenca, explica que "se habían desprendido algunos fragmentos de pintura y que había otros que estaban a puntos de desprenderse. Lo que se hizo fue pegar los trozos que se estaban desprendiendo". También se han realizado otros trabajos para su mejor visualización.
Vuelta del retablo a mediados del 2025
Se espera que, si no hay inconvenientes, a mediados de 2025 podría estar de vuelta el retablo en la colegiata de Belmonte. Eso sí, antes se tiene que finalizar la restauración, que ha entrado en su fase final.
Una vez finalizados los trabajos, la obra volverá en un cuidadoso transporte a su ubicación en la colegiata de Belmonte. Junto a la obra, se adjuntará un informe al ayuntamiento, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al párroco de la localidad. En él se indican los procesos de restauración y, sobre todo, la conservación.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...