La rave ilegal de Ciudad Real termina con 11 detenidos y más de un centenar de denuncias
A mediodia ya no quedaban vehículos a excepción de dos averiados a la espera de asistencia en carretera
Ciudad Real
A las 14.15h. quedaba despejada la zona donde se ha celebrado la rave ilegal, desde la pasada Nochevieja, hasta el día de hoy. Así lo ha confirmado la Subdelegación del Gobierno que avanza que ya se ha dado por concluído el dispositivo de seguridad integrado por más de 170 efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional que se montó desde el pasado 31 de diciembre, contando incluso con una Unidad de Itervención Policial de Madrid.
Una semana en la que más de 5000 participantes han llegado a montar 7 escenarios donde se han celebrado conciertos de música, entre otras actividades. El balance de esta macrofiesta, como ha explicado el subdelegado David Broceño, se ha resumido en 109 las denuncias, la mayor parte relacionadas con posesión de drogas o conducción bajo sus efectos. Además se han realizado 11 detenciones, en su mayoría por resistencia y desobediencia a la autoridad. Broceño ha reiterado que se ha mantenido la vigilancia hasta el último momento.
Una macrofiesta no autorizada que ha valorado también el sector de hostelería en la provincia, lamentan que se haya permitido una actividad sin autorización que contraponen a la cantidad de burocracia que se les exige en su día a día: organizada de manera ilegal y sin ningún tipo de autorización administrativa.
Rave que ha transcurrido sin incidencias graves y que ha congregado a más de 5000 personas, también de otros países de Europa y 1500 vehículos que llegaron a colapsar la Autovía entre CR y Puertollano en Nochevieja
El concejal de seguridad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Ricardo Chamorro, ha destacado la buena actuación de los agentes apostados en los controles de esta concetración no autorizada, que ha llegado a reunir a 5.000 personas y unos 1.500 vehículos, que se ha desarrollado sin incidentes reseñables.
Incremento de los positivos en cocaína
Chamorro también ha mostrado su preocupación por el "notable incremento" de los positivos en cocaína y otras drogas que los agentes de la Policía Local han detectado en los diferentes controles de alcohol y drogas al volante que han realizado en numerosas vías de la capital provincial durante las fiestas navideñas.
Aunque no ha ofrecido datos concretos, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Ciudad Real ha señalado que los datos "son preocupantes" y que el porcentaje se ha incrementado notablemente con respecto a las estadísticas de otros años.
Asimismo, ha destacado que, en esta ocasión, los positivos en cocaína han sido tan numerosos que casi han igualado a los de alcohol, lo que habitualmente representa el principal motivo de sanción en este tipo de controles.
Finalmente, Chamorro ha subrayado la importancia de continuar con los controles preventivos de alcohol y drogas al volante, especialmente durante épocas festivas, cuando se registra un mayor número de desplazamientos y celebraciones.
Asimismo, ha recordado que el objetivo principal de estos controles es garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes derivados del alcohol y consumo de sustancias estupefacientes al volante.
Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....