Fin a las bonificaciones para usuarios recurrentes con telepeaje de la AP-41 que también verá incrementado su precio
El Ministerio de Transportes impulsó esta medida en 2023 con el objetivo de descongestionar la A-42, por la que cada día pasan más de 40.000 vehículos
Cuando acabe el año 2024 finalizarán también las bonificaciones en la autopista AP-41 para usuarios recurrentes con telepeaje. Era una medida que llevaba en funcionamiento desde el 30 de enero de 2023, que contemplaba la bonificación del 100 % en el viaje de vuelta de lunes a viernes en los viajes desde Carranque, Numancia de La Sagra e Illescas hasta Madrid, y que no tendrá renovación.
Los datos aportados en su día por el Ministerio de Transportes indicaban que la movilidad entre la zona de la Sagra y la Comunidad de Madrid superaban los 40.000 viajes diarios. En ese contexto, y sumando la congestión de la A-42 y la infrautilización de la AP-41, el Ministerio decidió conceder la gratuidad a los conductores periódicos.
Según ha podido conocer la SER, este próximo 31 de diciembre de 2024 finaliza el plazo establecido para la aplicación de las bonificaciones temporales, no estando contempladas nuevas bonificaciones a partir de entonces.
Las tarifas de peaje de las autopistas AP-36 y la AP-41 suben en 2025
Además, a partir del 1 de enero, subirán las tarifas de las autopistas de peaje que gestiona el Estado a través del SEITT. Por tanto, en Castilla-La Mancha, las dos autopistas, la AP-36 (Ocaña-La Roda) y la AP-41 (Madrid-Toledo), verán incrementado su precio. Se encarecerán un 2 % para los vehículos que no dispongan de dispositivo para el cobro electrónico del peaje y hasta un 11 % para vehículos que sí lo tengan.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la disposición del Ministerio de Transportes que indica que la subida mayor en los vehículos que sí disponen del dispositivo de cobro electrónico se debe a la aplicación de gravámenes a los vehículos por la utilización de determinadas infraestructuras.
En 2026, subirán un 2 % para todos los vehículos
También en las autopistas gestionadas por el SEITT y atendiendo al nuevo régimen tarifario 2025-2032, a partir del 2026 se contempla un aumento anual de la tarifa del 2 % para todos los tipos de vehículos, aunque la gratuidad vigente entre las 00:00 horas y las 06:00 horas se mantendrá.
De forma adicional, se ha autorizado al Ministerio de Transportes que pueda modificar al alza o a la baja las tarifas hasta un 2 % siempre y cuando se justifique para "garantizar el equilibrio económico de la explotación de las autopistas".