El equipo de gobierno de Tomelloso lleva esta tarde a pleno los presupuestos municipales para 2025
El presupuesto crece medio millón de euros hasta los 34.500.000 euros. Aumentan partidas como las de seguridad ciudadana y se ha reservado una cuantía para la redacción del proyecto de mejora del puente del camino del campo
Las Pedroñeras
Esta tarde se vota en el pleno ordinario de Tomelloso el presupuesto para el año 2025. Unas cuentas municipales que previsiblemente saldrán adelante gracias a la mayoría absoluta de la que dispone el equipo de gobierno formado por PP y VOX. Los presupuestos tomelloseros crecen poco más de medio millón de euros respecto a las cuentas de este año que finalizamos, con un monto total de unos 34.500.000 de euros.
Esta mañana el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha presentado los presupuestos, destacando la partida para seguridad ciudadana como una de las importantes, que contempla "la adquisición de un nuevo vehículo para la policía local, el incremento en un 60% del equipamiento con el que contarán y llegar al 127% en la inversión en la señalización vial".
También se mantiene el servicio de seguridad privada en las zonas que el ayuntamiento o la policía local estiman oportuno controlar, "así que, otro año más, volveremos a apostar por la vigilancia de nuestros caminos en las épocas que también sean necesarias", afirmaba Navarro.
Además, se triplica, según el alcalde, la partida para las reparaciones de la vía pública y también se incrementa en un 44% el dinero destinado a la limpieza de las calles. Además, crecen las inversiones municipales, las inversiones en los centros de barrio y la partida para la renovación de redes de agua y saneamiento. "Este equipo de gobierno, prácticamente en 18 meses, ha puesto en circulación 600.000 euros en el concepto de las mejoras de las redes hidráulicas de Tomelloso y este proyecto de presupuestos contemplaría una inversión de 300.000 euros en colaboración con la Diputación", aseguraba el tomellosero.
Mas partidas que ha destacado Navarro son las de las instalaciones deportivas, en las que se multiplica por cinco la capacidad de inversión. También se ha presupuestado este año la redacción del proyecto de mejora del puente del camino del campo. Otro punto que ha puesto en valor el alcalde tomellosero es el incremento de los convenios con las asociaciones del tercer sector y una aportación económica para estas un 25% superior. Más partidas sociales que crecen son las de ayuda a domicilio o la comida sobre ruedas.
Canon del agua
Los presupuestos incluyen también la bajada de algunos impuestos como "el IBI de rústica y la bajada en los ingresos que tendremos por las tasas de ocupación de vía pública por instalación de terrazas de los hosteleros", desarrollaba Navarro.
Lo que aumentará será lo que paguen los vecinos y vecinas por el agua, ya que desde el 1 de enero es obligatoria la aplicación del canon del agua en Castilla-La Mancha, algo que lamentaba el alcalde tomellosero, "desgraciadamente un presupuesto que sí que contempla el aumento por el impuesto del canon del agua de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ese incremento en el coste del servicio del suministro de agua potable". Un canon del agua que viene impuesto desde la Unión Europea y que ya se aplica en otras comunidades autónomas.
De ser aprobadas las cuentas esta tarde, que previsiblemente saldrán adelante, entrarían en vigor en fecha y forma el 1 de enero de 2025.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...