ITV en Castilla-La Mancha: responsabilidad social de seguridad vial y laboral
SER Castilla-La Mancha ha emitido este lunes desde Cuencaun programa especial sobre la importancia de pasar la Inspección Técnica de Vehículos
Cuenca
SER Castilla-La Mancha ha emitido este lunes un programa especial sobre la importancia de pasar la Inspección Técnica de Vehículos. Los últimos datos reflejan que se pueden evitar 353 víctimas al año si se pasa la ITV. El programa se ha emitido desde la Casa del Corregidor de Cuenca.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_hoyporhoycastillalamancha_20241216_130000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“La ITV no es solo un trámite rutinario, sino una responsabilidad social para garantizar la seguridad vial y laboral, especialmente en vehículos de uso profesional, agrícola y ganadero”, como ha explicado en el programa el director general de Transición Energética del Gobierno de Castilla-La Mancha, Alipio García.
Parque Móvil
El parque móvil de la región consta de 1.700.000 vehículos y está ligeramente por encima de la medida nacional en antigüedad. El 14% de las inspecciones de ITV registran incidencias, un dato considerado bajo. Además, en Castilla-La Mancha las sanciones por no tener la ITV vigente han aumentado un 76 por ciento desde 2015.
AECA
Guillermo Magaz, director gerente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), destaca la importancia de las inspecciones técnicas para garantizar la seguridad vial y reducir el impacto ambiental. Equipara la ITV “a un chequeo médico preventivo”, subrayando que “un vehículo en mal estado puede causar accidentes graves”. Estudios indican que “la ITV salva 723 vidas anuales y evitaría 350 muertes adicionales si todos los vehículos cumplieran con esta obligación”, ha dicho.
Más información
Magaz señala “el incremento de sanciones en Castilla-La Mancha, donde el parque vehicular es más antiguo, aumentando el riesgo de accidentes”. Además, aboga por “campañas de concienciación, formación y sanciones como herramientas para fomentar el cumplimiento de estas inspecciones esenciales”.
Ramón Fernández, director regional de la Asociación de Entidades Colaboradoras de la Administración en la ITV, ha incidido en que “todas las pruebas que se realizan son esenciales para la seguridad”.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz se ha sumado a ese “llamamiento a la hora de pasar la ITV tanto a los conductores conquenses como a los visitantes”.
Renovación de vehículos
Desde la Junta de Castilla-La Mancha destacan el Plan MOVES 3, que otorga ayudas de hasta 7.000 euros para coches y 9.000 euros para furgonetas si se da de baja un vehículo antiguo.
También apuestan por el fomento de vehículos eléctricos y ha añadido que Castilla-La Mancha trabaja en instalar puntos de carga, incluidas estaciones ultra rápidas, también en zonas rurales.