Carrión de los Condes rinde un homenaje a su ilustre paisano Enrique Fuentes Quintana
Se descubre una placa en su localidad natal y en la Abadía de Santa María de Benevívere para reconocer su labor en la Transición y llegada de la democracia
Palencia
ICAL
La localidad de Carrión de los Condes (Palencia) rindió este sábdo homenaje a su ilustre paisano Enrique Fuentes Quintana (1924-2007) por su labor fundamental en la Transición, la llegada de la Democracia y la aprobación de la Constitución.
Han sido dos las placas con el nombre del economista, una en su localidad natal, Carrión de los Condes, y la otra en La Abadía de Santa María de Benevívere, situada a a 4.8 kilómetros del municipio carrionés, en el Camino de Santiago Francés.
Tanto la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, como el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el alcalde de Carrión de los Condes, Luis Miguel Medina, expresaron su orgullo por la labor del economista y político y destacaron que tenga un reconocimiento en su localidad de nacimiento.
“Siento gran emoción y orgullo”, expresó el alcalde para referirse a su paisano, de quien dijo que siempre se consideró carrionés, a la vez que abogó por que su figura tenga un mayor conocimiento por las jóvenes generaciones.
Al orgullo se refirieron Armisén y Fernández Carriedo para destacar la labor y el trabajo de Fuentes Quintan en unos momentos determinantes para la historia de España con la llegada de la Democracia.
"En un momento en el que damos importancia del reconocimiento de nuestro pasado y de la memoria, yo creo que lo que tenemos que reconocer son aquellos momentos importantes y positivos de la historia de España", manifestó Fernández Carriedo en declaraciones previas al acto.
Así, afirmó que la contribución de Enrique Fuentes Quintana a la transición española y a la llegada de la democracia fue “determinante, porque ese es un esfuerzo de toda una generación, pero sin el apartado económico y sin la estabilidad económica no hubiera sido posible conseguirlo, y por tanto es momento de reconocer aquello de lo que nos podemos sentir honrosos”.
Fuentes Quintana, en su trayectoria política, fue nombrado en junio de 1977 senador por designación real. Tras las elecciones generales, el 15 de junio de 1977, se constituyó el tercer gobierno de la monarquía, bajo la presidencia de Adolfo Suárez en el que fue nombrado vicepresidente segundo para Asuntos Económicos y permaneció en el gobierno hasta su dimisión el 23 de febrero de 1978.
A pocos días de su nombramiento, manifestó que había accedido a su puesto solo por la delicada situación económica y social que vivía el país en esos momentos, como una elevada inflación, paro y déficit exterior. Para su solución pedía la colaboración responsable de todos los grupos y partidos políticos.