La ruta de los belenes en Toledo para estas Navidades: horarios, localización...
La llegada de esta época del año hace que se puedan visitar diferentes nacimientos en la capital regional
Toledo (Toledo)
La llegada de la Navidad trae consigo la inauguración de diferentes belenes en la ciudad de Toledo. Unos nacimientos que visitan miles de personas durante estas fechas. En concreto, en la capital son varias las organizaciones e instituciones que instalan su nacimiento. De este modo, estos son los belenes que se podrán visitar durante estas Navidades 2024-2025 en Toledo:
1. El belén de la Ermita de la Estrella
Uno de los belenes tradicionales con la llegada de la Navidad es el que se instala en la Ermita de la Estrella, próxima a la Puerta de Bisagra de Toledo. Un belén que abre sus puertas con la llegada del puente de diciembre y que se podrá visitar hasta el próximo lunes 6 de enero de 2025. Este nacimiento tiene un horario de 17 a 20:30 h, de lunes a viernes, mientras que los sábados, domingos y festivos, este horario se amplía, siendo de 11:30 a 13:30 h y de 17 a 20:30 h. La entrada es libre, aunque se pide un donativo voluntario al final de la visita.
Por su parte, los días 24 y 31 de diciembre solo abrirá sus puertas en horario de mañana y permanecerá cerrado los días 25 de diciembre y el 1 de enero. Un belén que, también, cuenta con símbolos del Patrimonio de Toledo. De hecho, se puede observar la Vega del Río Tajo, la estación del tren, el Palacio de Galiana, entre otros edificios históricos de la capital. En total, más de 300 figuras conforman este nacimiento.
2. El belén de Cáritas en la subida a Zocodover
Por su parte, este año, como novedad, el belén solidario de Cáritas no está confeccionad con figuras de Playmobil, sino que es obra del arquitecto técnico e ingeniero de Edificación, Mario García. Un belén cuya entrada tiene un precio simbólico de un euro, que irá destinado a la ONG de la Iglesia. Este belén navideño se puede visitar del 6 de diciembre al 5 de enero y su horario, de lunes a domingo, es de 11 a 14 h y de 17 a 20 h.
Sin embargo, los días 24 y 31 de diciembre únicamente estará abierto en horario de mañana, mientras que el 25 de diciembre y el 1 de enero permanecerá cerrado. Un nacimiento que lleva por título 'Momentos Cómplices en Navidad'.
3. El belén de APANAS en el Palacio de Fuensalida
Otro de los belenes que se debe de visitar durante las próximas semanas es el de Apanas (Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo en la provincia de Toledo), que se ha instalado en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional. Un nacimiento que está abierto al público en horario de mañana, de 10 a 14 h, y de tarde, de 18 a 22 h.
Un nacimiento en el que algunas de las figuras han sido pintadas a mano por los usuarios de los diferentes centros ocupacionales con los que cuenta Apanas en la provincia de Toledo.
4. El belén de la Diputación de Toledo
Seguidamente, otro de los belenes que se pueden visitar durante estas Navidades en Toledo es el situado en el zaguán de entrada del Palacio de la Diputación de Toledo. Un nacimiento que se puede visitar en horario de apertura de esta sede de la institución provincial, que es de lunes a viernes, de 09 a 14 h, salvo los festivos en los que permanecerá cerrado.
Además, como novedad, la Diputación de Toledo ha instalado decoración navideña en su fachada, que es visible a varios kilómetros de distancia. Precisamente, los conductores que entran a Toledo por la Autovía A-42, ya pueden ver esa iluminación especial.
5. El belén napolitano del Museo del Greco
Un año más, el Museo del Greco ha instalado su belén napolitano, que se puede visitar con entrada libre y gratuita hasta el 2 de febrero. Está compuesto por figuras que datan de los Siglos XVIII y XIX y forman parte de la colección de Amador Valdés. Este nacimiento se puede visitar de martes a sábado, de 09:30 a 18 h, mientras que los domingos y festivos el horario será de 10 a 15 h. Sin embargo, este horario se ampliará de 10 a 18 h durante los próximos festivos del 6 y 8 de diciembre, coincidiendo con un aumento exponencial de visitantes.
Este tipo de belenes fueron popularizados en España por la corte del rey Carlos III, anteriormente Carlos VII de Nápoles. Además, el belén napolitano se enmarca estéticamente en un ambiente contemporáneo al del monarca Borbón. Sus personajes hacen gala de la moda popular dieciochesca, mientras que la cultura material representada refleja la institucionalización de las artes aplicadas por los monarcas absolutos de la Ilustración.
6. Los belenes municipales
Por otro lado, los belenes municipales del Ayuntamiento de Toledo se inauguraban el pasado viernes 13 de diciembre. Estos belenes son los de Santo Domingo el Real, el Ayuntamiento, Plaza de Zocodover y el Archivo Municipal (cuya entrada se encuentra en la Calle Trinidad).
Unos belenes que se podrán visitar hasta el 6 de enero. Con ello, el horario del belén del Ayuntamiento y el del archivo municipal es de 09 a 14h, de lunes a viernes, salvo los festivos que permanece cerrado. Por otro lado, los nacimientos de la plaza de Zocodover y de Santo Domingo el Real se pueden visitar en cualquier momento del día.
7. Los más de 70 belenes artesanos del Centro Comercial Luz del Tajo
Por su parte, el Centro Comercial Luz del Tajo, ubicado en el barrio del Polígono de Toledo, ha instalado hasta 70 belenes artesanos de diferentes rincones del mundo. Desde la Patagonia argentina hasta San Petersburgo, pasando por Flandes, Jordania y Nueva York. Así, la representación más clásica y tradicional de la Navidad y, a la vez, la más extendida en todo el mundo estará presente en este centro comercial hasta el próximo 5 de enero.
Una iniciativa llevada a cabo en colaboración con la Fundación Educa. Estos belenes se pueden visitar todos los días de estas navidades en horario de 10 a 22h, a excepción de los días 24 y 31 de diciembre (al tener un horario especial de apertura) y los días 25 de diciembre y 1 de enero, en donde los locales comerciales permanecerán cerrados.
8. Belén con 170 figuras de papel en la Delegación Provincial de Educación
Otro de los belenes que se puede visitar estas Navidades es el ubicado en la Delegación Provincial de Educación, situada en la Avenida de Europa, 26 de la capital regional. Un belén de más de cinco metros de longitud que es obra principalmente del profesor José Carlos González y que también cuenta con aportaciones de docentes de otros centros educativos de la provincia de Toledo.
El Belén de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes permanecerá abierto al público en general hasta el 10 de enero de lunes a viernes en horario de mañana de 09 a 14 h y de lunes a jueves en horario de tarde 16:30 h a 18 h.
9. El belén de las Cortes de Castilla-La Mancha: recrea edificios históricos de Toledo
También, las Cortes de Castilla-La Mancha se han sumado a la ruta de belenes que se puede realizar en la ciudad de Toledo. En concreto, se ubica en el recibidor del edificio de los grupos políticos del parlamento regional. Este belén ofrece una visión de hace más de dos siglos del barrio toledano de San Cipriano, en el que se asienta el Convento de San Gil, sede actual de las Cortes, y ofrece escenas costumbristas que incluyen una reconstrucción de la ya desaparecida Ermita del Calvario. Además, el portal de belén se ubica en la iglesia del convento del siglo XVII y actual salón de Plenos. Un belén que es obra del artesano toledano José García Sánchez-Beato.
El belén está abierto al público por el acceso del Edificio de Grupos del Parlamento, hasta el 5 de enero de 2025. El horario es de lunes a domingo de 10 a 13:30 h y de 16:30 a 19 h, así como los días 24 y 31 de diciembre por la mañana de 10 a 13 h y los días 25 de diciembre y 1 de enero por la tarde, de 17 a 19 horas.
10. El belén de la Ermita del Valle
Otro de los belenes que se ha hecho un hueco en esta ruta navideña es el que se ubica en la Ermita del Valle. Un belén que se puede visitar en horario de apertura de esta ermita, que es de 09 a 13 h y de 15 a 18 h, de martes a domingo.
La entrada es libre y, de paso, se puede cumplir con la tradición de tirar de la campana de esta ermita, que cada 1 de mayo es el punto central de la celebración de la Romería del Valle que congrega a miles de personas en este entorno natural, a las afueras de la ciudad de Toledo.
11. El belén del interior de la Catedral de Toledo
Otro de los belenes tradicionales en estas fechas en Toledo es el del interior de la Catedral Primada. Sin embargo, para ello, se debe de adquirir la entrada para acceder al templo. Una entrada que es gratuita todos los días para los nacidos o empadronado en Toledo, mientras que los nacidos o empadronados en el resto de municipios de la provincia cuentan con entrada gratis solamente los domingos. También, se puede contemplar este nacimiento con entrada libre cuando haya misas en la Catedral durante estas Navidades, así como los menores de 8 años que vayan acompañados por un adulto y las personas con una discapacidad superior al 64%. Si no se cuenta con esa entrada gratuita, el precio de la entrada es de 12 euros para el público en general y de 8 euros para determinados colectivo.
Un belén que se puede visitar durante el horario de apertura de dicha Catedral. En concreto, este horario es de 10 a 18:30 h, de lunes a sábado, mientras que los domingos sus puertas están abiertas de 14 a 18:30 h. Eso sí, el último acceso se puede hacer hasta 30 minutos antes del cierre. Una Catedral que estará cerrada los días 25 de diciembre y 1 enero y el 6 de enero tendrá un horario reducido de 14 a 18:30 h.
12. El belén de Playmobil se marcha a Nambroca
Más allá de la capital regional, la localidad de Nambroca albergará estas Navidades el belén confeccionado con figuras de Playmobil y realizado por Rhosa Pérez. Un montaje que incluye escenas nuevas y que tiene una superficie de 34 metros cuadrados. Un belén que se ha instalado en Toledo durante estos últimos años y que cambia de ubicación. En concreto, se podrá visitar en el Centro Cultural Fuentevieja de Nambroca, situado en la calle Ribera. El acceso tiene un coste de un euro, que irá destinado a fines solidarios, ya que todo lo recaudado será donado a la Familia Anawin.
El horario para su visita es de 10 a 14 h y de 16 a 20 h. Estará abierto hasta el domingo 5 de enero inclusive. No obstante, los días 24 y 31 de diciembre, así como el 5 de enero solo se podrá visitar en horario de mañana (de 10 a 14 y). Por su parte, los días 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrado.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...