Page rechaza el reparto del paquete fiscal: "No puede servir para entregárselo a los territorios que tienen más"
El presidente de Castilla-La Mancha pide la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para acordar entre todos "el modo de reparto de lo que se apruebe nuevo"
Toledo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pide que el paquete fiscal aprobado esta semana en el Congreso tras una agónica negociación entre el Gobierno y sus socios de investidura sirva para "cohesionar" y no para hacer más ricas a las comunidades que ya lo son. El acuerdo con Junts establece que la recaudación del impuesto a la banca se reparta entre las comunidades autónomas en función de su riqueza, algo que beneficiará a las comunidades que como Cataluña, Madrid o Baleares, tienen un PIB más alto.
Desde Barcelona, Page se ha mostrado tajante ante esta nueva cesión del Gobierno de Sánchez a los independentistas y que, además de llevar a la próxima Conferencia de Presidentes, le ha llevado a pedir la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera. "La gente vota para que gobiernen las mayorías y no podemos aceptar que quienes terminen gobernando sean las minorías. Participar sí, contribuir todos, pero la lógica democrática es que gobierna la mayoría y no podemos estar ante permanentes cesiones y chantajes de pequeñas minorías".
El presidente castellano-manchego, que este sábado ha recibido el premio "Quijote" que otorga la Federación de Comunidades Originarias de Castilla-La Mancha en Cataluña, ha defendido que si se ponen impuestos a que quienes más tienen éstos no pueden servir para entregárselos "a los territorios que tienen más". "Si se quiere ir de 'Robin Hood' con los impuestos, obviamente eso se tiene que traducir en que se comparta de manera que nos vayamos cohesionando y podamos aspirar a tener todos las mismas prestaciones, los mismos servicios, los mismos derechos".
Page, uno de los dirigentes socialistas más críticos con la financiación singular pactada entre el PSC y ERC para facilitar la investidura de Illa, ha defendido que lo que afecta a todos se debata entre todos y ha asegurado que "ninguna bandera puede amparar ningún tipo de privilegio". "Yo defiendo un sistema financiero y fiscal en el que page más quien más tiene y, salvo a Trump, no me he encontrado a nadie que levante la mano que defienda lo contrario", ha dicho. "Es un debate trascendental porque detrás de eso están la sanidad o la educación", ha remarcado.
El presidente también ha avanzado desde Barcelona que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará el próximo martes los primeros convenios para poner en marcha los nuevos planes de empleo que darán una oportunidad laboral a más de 7.000 personas en la región. El jefe del Ejecutivo castellano-manchego también ha tenido palabras para los afectados por la DANA en todo el país y ha anunciado que uno de los reconocimientos el próximo año en el Día de la Región será para las casas de Castilla-La Mancha en la Comunidad Valenciana.