Documentos del legado de Antonio Buero Vallejo almacenados en un trastero con humedad, en Guadalajara
Dos grupos municipales denuncian la situación en la que el Ayuntamiento de Guadalajara mantiene documentos donados por el hijo del dramaturgo
Guadalajara
En un sótano con paredes desconchadas por humedades, en un cuarto donde se guardan trastos o el papel higiénico, se almacenan también unos 2.000 documentos originales del dramaturgo y premio Cervantes, Antonio Buero Vallejo. Los grupos municipales del PSOE y de AIKE en Guadalajara lo denuncian y piden explicaciones a la alcaldesa popular, Ana Guarinos, y al concejal de Cultura de Vox, Javier Toquero.
Carlos Buero, hijo del dramaturgo, donó a la ciudad natal de su padre libros, cartas, escritos, documentos del despacho donde trabajaba uno de los nombres más importantes de la literatura española, alarreño ilustre. Este fondo, una vez terminadas las tareas de catalogación que se han realizado en los últimos meses por el equipo de la biblioteca municipal, debería esta expuesto y a disposición de investigadores y usuarios. Sin embargo, el fondo de Buero Vallejo está apilado en cajas desvencijadas, en un trastero del Palacio de la Cotilla sin ninguna garantía de conservación.
Así lo denuncian tanto AIKE como el PSOE. Gemma Mínguez, concejala socialista.
Gemma Mínguez, documentos de Buero Vallejo en el trastero
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732085292736/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Susana Martínez, de AIKE, recuerda además que en el último año en el Palacio de la Cotilla han ocurrido varios incidentes relacionados con la seguridad que han afectado a alumnos de las Escuelas Municipales, advirtiendo así del riesgo al que está expuesto ese material único del legado de Antonio Buero Vallejo.
Versión del concejal de Cultura
Desde el Ayuntamiento el concejal de Cultura, Javier Toquero señala que, las declaraciones realizadas desde el PSOE y AIKE, “tratan de empañar el trabajo que se realiza desde la concejalía con el único fin de criticar y sacar rédito político”.
Toquero ha explicado el proceso de catalogación que están siguiendo con este fondo. Ya se ha realizado una primera clasificación y el jueves se trasladaron al Palacio de la Cotilla aquellos ejemplares que van a ocupar un espacio en la sala Buero Vallejo siendo fiel a la disposición que tenían en el despacho del escritor”.
Además, el edil de Cultura ha comentado que “precisamente su ubicación en la sala Buero Vallejo fue lo que propició el traslado del CMI al Palacio de la Cotilla” y ha indicado que “por lo tanto, se está siguiendo el procedimiento normal que se realiza con cualquier bien que se incorpora al fondo municipal. Nos queda esa última tarea, que es la de colocación de los ejemplares en el despacho o ubicarlos en otro espacio en el que se puedan conocer o consultar en un momento determinado y para eso se necesita un listado topográfico en el que ya se está trabajando”.
Para está tarea desde la concejalía de Cultura contarán con Carlos Buero, con el que ya se se han puesto en contacto para comentarle el proceso que se está siguiendo. “Lo único que le pido a la oposición es que dejen trabajar al personal técnico".
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...