Castilla-La mancha pone en marcha nuevas ayudas para las víctimas de violencia machista
Se trata de cinco líneas para ayudar a las víctimas a encontrar soluciones habitacionales temporales, a remediar problemas derivados de la falta de empleo y ausencia de ingresos, a mitigar lesiones o afrontar situaciones de incapacidad temporal o permanente o a acceder a formación universitaria
Ciudad Real
Castilla-La Mancha pondrá en marcha en diciembre nuevas ayudas para las mujeres víctimas de de violencia de género y sus hijos e hijas. Lo ha anunciado en Ciudad Real la consejera de Igualdad, Sara Simón, que ha avanzado que se trata de cinco líneas con un presupuesto total cercano a los 700.000 euros que, aunque se ponen en marcha a finales de este año, se podrán solicitar a lo largo de todo 2025.
En concreto, las ayudas irán destinadas a huérfanos de las mujeres asesinadas, para favorecer el desarrollo formativo de grado y máster universitario, para encontrar soluciones habitacionales temporales y a las mujeres que sufren lesiones, temporales o permanentes a causa dela violencia machista.
A las puertas de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Simón ha reiterado el compromiso del Gobierno regional en la “lucha decidida” contra la violencia de género “en cualquiera de sus manifestaciones”.
“Mientras algunas administraciones niegan la violencia machista y eliminan recursos para atender a las víctimas, el Gobierno de García-Page seguirá combatiendo esa violencia y ayudando a las víctimas a rehacer sus vidas a todos los niveles, porque nosotros no las vamos a abandonar”, ha asegurado.
Tal y como ha explicado la consejera, estas cinco convocatorias de ayuda permanecerán abiertas durante todo 2025 para su solicitud “en cualquier momento” y sus bases serán publicadas a lo largo del mes de diciembre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
El importe global de estas cinco convocatorias de ayuda para 2025 ascenderá a los 683.500 euros, que en el año 2023 alcanzaron a 122 personas.
Premios Compromiso con la Igualdad en el Desarrollo Rural
Declaraciones realizadas en el acto de entrega de los premios de los V Premios Compromiso con la Igualdad en el Desarrollo Rural de Afammer que se ha celebrado en Ciudad Real y con el que se pone el foco en reconocer el esfuerzo de personas y entidades comprometidas con la igualdad de oportunidades en el ámbito rural. Cita vinculada al Día de las Mujeres Rurales, celebrado el pasado mes de octubre.
Galardones que han recaído en ·la apicultora de Pozo de Guadalajara, Raquel Adalid, ha sido la ganadora en la categoría Mujer Comprometida en el Futuro Rural; el reconocimiento a la Difusión de la Igualdad Ligada al Desarrollo Rural ha sido para el programa Objetivo Igualdad de RTVE y la agricultora residente en Valdepeñas Kimi Hirai,ha sido distinguida en la categoría de Mujeres que Emprenden en Rural.
Galardonadas
Raquel Adalid, apicultora de Pozo de Guadalajara y cofundadora de "Adalid Apícola," recibió el galardón en la categoría Mujer Comprometida en el Futuro Rural. Con más de diez años de experiencia en apicultura, Raquel junto a su marido Rodrigo, lidera una explotación de 200 colmenas y 250 núcleos. Así mismo, se encarga de sensibilizar a través de su participación en diferentes medios de comunicación sobre la importancia de la agricultura.
El premio en esta categoría fue entregado por Bouchra Nakara, Directora de Yara Iberian y Magreb y Carmen Quintanilla.
El programa Objetivo Igualdad de RTVE, dirigido por Carolina Pecharromán y Paola Guerra, fue galardonado en la categoría Difusión de la Igualdad Ligada al Desarrollo Rural. Este espacio se emite desde comienzos de 2021 en el Canal 24 horas, La 2 y RTVE Play, busca desmontar los estereotipos sexistas y dar visibilidad a las mujeres para contribuir a cerrar las múltiples brechas que separan a mujeres y hombres en los distintos ámbitos de la sociedad y luchar contra las violencias machistas. En su camino en la visibilización de los distintos colectivos las mujeres rurales ocupan un lugar central dentro de los contenidos de Objetivo Igualdad, pues han recogido diferentes reportajes sobre las vivencias de las mujeres rurales en diferentes profesiones como la veterinaria, la ciencia o las relacionadas con la pesca; la violencia de género en entornos rurales o proyectos sostenibles dirigidos por emprendedoras rurales.
El premio fue entregado por Sara Simón, consejera de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la presidenta nacional de AFAMMER.
La agricultora Kimie Hirai, originaria de Bolivia y residente en Valdepeñas, fue reconocida en la categoría Mujeres que Emprenden en Rural. Dedicada al cultivo de olivar y almendro, Kimie representa la nueva generación de mujeres rurales que combina su trabajo en el campo con la administración y gestión. Inspirada por las enseñanzas de su padre sobre el respeto al campo, Kimie promueve el valor del entorno rural como fuente de vida y dignidad profesional y considera que es necesario tener una preparación para saber gestionar una explotación agrícola.
Recibió el premio de manos de Sara Berenguer, RSC Manager de Farmalider y el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares.