Economía y negocios

Más de 4.000 conductores de autobús, en huelga: "Pedimos una jubilación a los 60 por nuestra salud y por la seguridad de los viajeros"

Durante esta jornada se producirá el primer día de huelga, pero habrá más jornadas de paro los días 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre y; a partir del 23 de diciembre, se hará de forma indefinida si no se llega antes a un acuerdo entre sindicatos y patronal

Concentración en Toledo, a las puertas de la Delegación del Gobierno, con motivo de la primera huelga convocada en el transporte de viajeros

Concentración en Toledo, a las puertas de la Delegación del Gobierno, con motivo de la primera huelga convocada en el transporte de viajeros

Más de 4.000 conductores de autobuses urbanos, interurbanos y grúas de Castilla-La Mancha comienzan este lunes una huelga general para reivindicar la jubilación anticipada en el sector. En la región, la cita ha tenido un seguimiento "masivo", según los sindicatos, que lo han cifrado "en el 100 %", a pesar de los "elevados servicios mínimos". En todo el país son más de 80.000 conductores los que la secundan.

Los sindicatos convocantes, CCOO y UGT, piden jubilación anticipada sin que sus pensiones se vean afectadas por un recorte. La demanda, que los sindicatos llevan planteando desde el año 2004, se ha convertido en una reivindicación histórica. A pesar de varias movilizaciones a lo largo de los años, esta es la primera vez que se convoca una huelga general.

Así lo han explicado a los medios de comunicación convocados a las puertas de la Delegación del Gobierno en Toledo, donde decenas de trabajadores han visibilizado sus demandas. No ha sido la única, pues en todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha ha habido concentraciones.

Detrás de esa petición, insisten, están las razones de salud propias de los conductores pero también la relación directa que existe con la seguridad de los viajeros. Argumentan los trabajadores que, al cumplir años, se van perdiendo facultades necesarias para una conducción segura. Por eso, piden que se apliquen las jubilaciones anticipadas: para evitar riesgos no solo a los conductores, sino a los usuarios del transporte.

Según informan los sindicatos, los datos sobre accidentes laborales mortales son "dramáticos": 149 muertes en 2023 en el país, lo que supone un 20 % sobre el total de muertes laborales para una ocupación que únicamente representa el 4 % en el conjunto de personas empleadas.

Durante esta jornada se producirá el primer día de huelga, pero habrá más jornadas de paro los días 11, 28 y 29 de noviembre y 5 y 9 de diciembre. A partir del 23 de diciembre, se hará de forma indefinida si no se llega antes a un acuerdo entre sindicatos y patronal.

La patronal ve "inasumible" la anticipación de la jubilación

Los sindicatos critican que la patronal se haya levantado de la mesa de negociaciones, a pesar de haber realizado avances para llegar a una acuerdo.

Por su parte, la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) y la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) han lamentado en un comunicado que no se haya podido llegar a un acuerdo que evite la huelga. Ambas organizaciones han pedido a los sindicatos la elaboración de un estudio antes de acudir al Ministerio a instar el inicio del procedimiento.

Los empresarios del transporte, insisten desde la propia patronal, no se oponen a las medidas que están solicitando los trabajadores "en cuanto que la jubilación pueda ser antes", pero sí "a lo de siempre" porque "unos convocan una fiesta y pretenden que la paguen otros", ha dicho el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Manuel Madruga. Si esa prejubilación corre a cargo de la empresa "es inasumible", ha subrayado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00