Continúa el proyecto de investigación arqueológica en el yacimiento El Acequión
Financiado por el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades y el propio Instituto de Estudios Albacetenses 'Don Juan Manuel'
Albacete
El Ayuntamiento de Albacete va a suscribir un convenio con el Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) 'Don Juan Manuel', dependiente de la Diputación Provincial, para continuar desarrollando el proyecto de investigación arqueológica en el yacimiento El Acequión que está financiado por el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades y el propio IEA.
El convenio ha sido aprobado en la Junta de Gobierno Local, y según la concejala de Participación, Llanos Navarro, "permitirá avanzar en un importante proyecto para poner en valor este yacimiento arqueológico que tiene un papel destacadísimo en la historia del municipio y que abrirá nuevas posibilidades para conocerlo y ponerlo a disposición de los expertos y de toda la ciudadanía.
Fruto del convenio que acaba de aprobarse, el IEA aportará 15.000 euros para llevar a cabo las excavaciones e investigaciones en una zona que es "un gran patrimonio histórico de la ciudad, que nos vincula con lo más profundo de nuestra historia y que debemos potenciar por su valor arqueológico y por sus posibilidades en el ámbito del turismo cultural".
El Consistorio de Albacete encargó el pasado mes de agosto a la Universidad Complutense de Madrid un estudio para la futura restauración de la Motilla de El Acequión, entre otras actuaciones.
Trabajadores del Plan de Empleo participan en los trabajos de recuperación
Las concejalas de Promoción Económica y de Participación, Lucrecia Rodríguez de Vera y Llanos Navarro, han visitado las obras de recuperación que desarrolla el Ayuntamiento en el yacimiento arqueológico de ‘El Acequión’, y en las que está colaborando personal del Plan Municipal de Empleo del Ayuntamiento.
Los trabajos de apoyo, acometidos por 24 peones y cuatro técnicos, se refieren a labores de limpieza vegetal y colaboración en las excavaciones, y van a tener una duración aproximada de un mes. Las labores se desarrollan en el área sur de la laguna y en la Motilla, y afectan a la limpieza del recinto perimetral y documentación arqueológica de perfiles y cortes antiguos, además de la limpieza vegetal y la excavación arqueológica propiamente dicha,
Rodríguez de Vera ha recordado que “los trabajadores del Plan Municipal de Empleo llevan a cabo habitualmente labores de reforma y mantenimiento en instalaciones municipales, como la Plaza de Toros, centros socioculturales y colegios, el cementerio o el Jardín Botánico.
La presencia de estos trabajadores en las excavaciones de El Acequión supone un reconocimiento a la importancia que tiene para el Ayuntamiento este yacimiento arqueológico, que aporta mucha información sobre la historia del municipio, por lo que debemos darlo a conocer y ponerlo a disposición de los expertos y de toda la ciudadanía.
“Un recurso de importancia histórica, cultural y turística”
Este yacimiento de la Edad de Bronce, declarado Bien de Interés desde 1991, está considerado uno de los recursos más importantes para explicar las sociedades de esa época en el sur de Europa. Supone, además, un importante activo a nivel cultural y turístico”.
Cabe recordar que recientemente el Ayuntamiento firmó un convenio con el Instituto de Estudios Albacetenses para avanzar en las excavaciones, en las que también ha participado la Universidad Complutense de Madrid.