JaraízJaraíz
Economía y negocios

Termina una vendimia en Castilla-La Mancha buena en cantidad y calidad

Los 23 millones de hectolitros recogidos hacen que la región aumente su peso a nivel nacional con el 60 por ciento de la producción

Jaraíz (12/10/2024)

Jaraíz (12/10/2024)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20241012_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Con los últimos coletazos de la vendimia ya apenas quedan uvas en los mazuelos. A punto de comenzar el embotellado en las bodegas, algunas incluso han anunciado que este lunes se pondrán con ello, en Jaraíz hemos hecho balance de la campaña con Juan Fuente, portavoz de la sectorial del vino de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

Debido a la diversidad del viñedo de la región en cuanto a variedades y modelos de cultivo, en la forma de elaborarlo y en los tipos de mercado, la vendimia en los últimos años suele ser larga. Esto provoca que unas variedades maduran temprano y otras más tarde. Es más, las uvas que se recogieron a primeros de agosto ya son vino y muchas son susceptibles de ser embotelladas.

Las previsiones que se hicieron en julio y en agosto se han cumplido: 23 millones de hectolitros en toda Castilla-La Mancha. Algo muy diferente si lo comparamos con otras regiones que han tenido muchas dificultades por la sequía. Un ejemplo de ello ha sido el arco Mediterráneo. Esto ha provocado que Castilla-La Mancha haya aumentado su peso de producción a nivel nacional, siendo un 60% producción castellanomanchega. En todo el país se estima que haya 38 millones.

Imagen del inicio de la vendimia en agosto de 2024

Imagen del inicio de la vendimia en agosto de 2024 / DO La Mancha

Imagen del inicio de la vendimia en agosto de 2024

Imagen del inicio de la vendimia en agosto de 2024 / DO La Mancha

Respecto a la calidad, desde Cooperativas Agroalimentarias aseguran que ha sido buena, con la uva muy sana. "Las lluvias han caído de forma muy secuencial, no ha habido períodos intensos de lluvia que hayan podido favorecer la proliferación de hongos" ha explicado Juan Fuente. Sobre el equilibrio de la uva, esta cosecha ha sido muy diferente al año pasado. El año anterior, la viña llegó muy agotada con sequías muy prolongadas y con olas de calor muy fuertes, provocando poca acidez. "Este año las viñas han llegado fuertes y bonitas. La uva muy sana, muy buenas y bien equilibradas".

En la zona de Albacete, Almansa y la comarca de La Manchuela han tenido poca lluvia durante el año con cosechas bastante malas. En el núcleo central de La Mancha, asegura, está bastante bien, con la cantidad por encima de la media. Sobre los precios, se están configurando ahora. El año pasado fueron altos debido a la escasez de cosechas en toda Europa.

Explica que se está atravesando un momento complicado en el sector con la bajada paulatina del consumo que hay. Esto provoca que operadores, comercializadores y embotelladores anden muy cautos a la hora de hacer negociaciones y realizar compras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00