Un centenar de agricultores piden que se conforme de nuevo una Interprofesional para la D.O. Valdepeñas
Agricultores de la D.O. Valdepeñas se han concentrado en la Plaza de España para pedir a todos las partes implicadas que reactiven la aprobación de los estatutos de la interprofesional de la denominación de origen
Ciudad Real
Alrededor de un centenar de agricultores y representantes del sector industrial se han concentrado este lunes en la Plaza de España para defender a la Denominación de Origen Valdepeñas, actualmente gestionada por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha tras no haberse aprobado aún la creación de una Interprofesión que coja las riendas de la misma.
Desde el sector se exige al Gobierno regional la mediación para que pueda salir adelante este órgano de gestión, como han apuntado Ramón Astasio, portavoz de los agricultores, y José Antonio Merlo, expresidente de la Cooperativa Vinícola de Valdepeñas: "que vuelva a tener el prestigio que tenía y esté en el sitio que le corresponde por su calidad y el nombre de Valdepeñas".
"No estamos contra nadie, ni contra la consejería de Agricultura, ni contra los empresarios, ni contra las organizaciones agrarias, sino que estamos para apoyar al sector", ha indicado.
Y es que, según apuntan desde el sector agrario, el hecho de no tener una Interprofesión ha hecho que se hayan perdido unos dos millones de euros en concepto de subvenciones llegadas de Europa para acciones de promoción. En este sentido, han asegurado que la DO Valdepeñas está perdiendo presencia en los mercados porque se han dejado de realizar campañas de promoción de sus vinos, algo que está siendo aprovechado por denominaciones de origen como La Mancha para impulsar sus vinos en los distintos mercados.
Además, esta concentración se ha convocado con motivo de la moción de defensa de la DO Valdepeñas presentada por el Partido Popular en el Pleno, donde se ha debatido y ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales.
Con esta protesta querían poner de manifiesto la necesidad de que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Agricultura, mueva los hilos para llegar a un acuerdo de las partes y hacer posible la constitución de una nueva interprofesional.
Hay que apuntar que desde el sector industrial, tanto Bodegas Félix Solís como García Carrión han cerrado sus instalaciones durante esta mañana.
Concentración a la que se ha sumado representantes de la bodega García Carrión, que el pasado viernes expresaban su "apoyo absoluto" a los productores de la Denominación de Origen Valdepeñas en su lucha por la constitución de una nueva interprofesional que represente los intereses del sector vitivinícola de esta región.
Desde García Carrión han pedido a la Consejería de Agricultura y a su consejero, Julián Martínez Lizán, "que impulsen desde su posición una interprofesional que aglutine a agricultores y bodegueros, que sea transparente y que respete las condiciones de igualdad para todos los implicados en el sector".
Actualmente, la DO Valdepeñas se encuentra bajo la administración de la Consejería de Agricultura, una situación que tanto agricultores como la empresa García Carrión consideran "insostenible", porque entienden que este control debe ser restituido al propio sector vitivinícola y contar con una interprofesional fuerte, cuya autonomía quede garantizada, fortaleciendo así la marca Valdepeñas a nivel nacional e internacional.